Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

sábado, enero 24, 2004

 

Escribir en Internet

Feliciano Robles Blanco*

Hace poco más de tres años, empecé a escribir en Internet, porque recibí un mensaje de una persona que me invitaba a darme de alta en una lista compuesta por unas quince personas y donde se me ofrecía la posibilidad de poder expresarme en libertad y debatir con otras personas sobre ideas de contenido social y político.

Pedí a mi hijo mayor que me explicase brevemente las nociones básicas sobre el funcionamiento del correo electrónico y me puse manos a la obra, y redacté y envié mi primer mensaje.

Mi sorpresa fue que las personas que integrábamos aquella pequeña lista, estábamos ubicados en lugares tan dispares como: Santander, Sevilla, Buenos Aires, México, La Habana, Hamburgo, Gijón, Santo Domingo, Montreal, Nueva York, Santiago de Chile, Estocolmo, y algún lugar más por determinar.

También me sorprendió que los componentes éramos de diferentes edades, algunos muy jóvenes y otros más mayores y que nuestras profesiones y vivencias eran diferentes. Aquella Lista constituyó para mí, un laboratorio importante para aprender a escribir por Internet, porque tenía la ventaja de que mis mensajes eran recibidos y comentados por los diferentes miembros de la Lista y al responderme cada uno de ellos expresaba su parecer sobre el tema expuesto.

Esta es la base para iniciarse en la comunicación por Internet, formar una pequeña comunidad, donde se pueda debatir en libertad los temas que cada componente expone.

Como soy docente, escribir cada día para poder contar alguna historia, o algún suceso que haya ocurrido en mi ciudad, comentar el último libro que haya leído, si me ha gustado o alguna película cuya temática me haya impactado ha tenido un efecto revitalizador y creativo, que me beneficia en mis tareas profesionales. Los que os guste escribir, hacerlo a diario y convertirlo en un hábito, y el día que os sale algún artículo o reflexión interesante difundirla por los medios y foros donde penséis que se pueda editar.

Otro aspecto, para mí interesante, ha sido escribir con mi nombre y apellidos reales desde el primer día, yo considero el anonimato, síntoma de infantilismo y sólo lo considero adecuado en los momentos en los que pueda peligrar la integridad laboral de alguna persona que tuviese que denunciar algunos aspectos sucios de la empresa u organización donde trabaje. En los demás casos es mucho más interesante conocer y valorar la opinión de las personas identificables porque tienen mayor credibilidad.

Finalmente está la longitud y presentación de los mensajes, desde el título, la entradilla y las conclusiones. Hay artículos muy interesantes publicados en la Red que apenas se leen porque no tienen un título adecuado, porque la entradilla no clarifica bien de que va la cosa y porque su longitud es demasiado larga y farragosa. Leer más de dos minutos seguidos un artículo empieza a cansar y perderse la concentración.

También puede citarse como aspectos complementarios, pero importantes, el tamaño de las letras, y color de la pantalla. Hay pantallas que impiden una lectura relajada por tener colores demasiado chillones, y hay mensajes cuyo tamaño de letra es demasiado pequeño y no se lee bien.

Un mensaje a los lectores, traten de adquirir velocidad en la lectura, a saber sobreleer los mensajes. No hacer el mínimo caso de los mensajes basura, de las falsas cadenas humanitasrias. Con la cantidad de información que llega a nuestros ordenadores hay que saber elegir las lecturas que nos enriquezcan y no las que nos confundan o emborreguen, y un mensaje para aquellas personas que les guste escribir, escriban con la naturalidad como a ustedes les gusta leer, sean claros, veraces, respetuosos, breves, concisos y siempre mantengan su buzón abierto para recibir las críticas y sugerencias que los lectores les puedan ofrecer, ahí radica un estímulo importante para desarrollar la creatividad, cuando oímos a los demás y somos receptivos a sus críticas y sugerencias

Feliciano Robles Blanco* Licenciado en Ciencias de la Educación
srobles@supercable.es

 

Escrito por Comentarios

viernes, enero 23, 2004

 

El problema de las patatas en clave de humor

Feliciano Robles Blanco

Rompiendo un poco la seriedad que predomina en los foros educativos, os envió un mail que he recibido de una profesora de español en Francia en torno a la evolución del clima en el aula de matemáticas durante los últimos periodos de leyes educativas que estamos teniendo o sufriendo en España ¿ Cuál será la Ley ideal?

La evolución de un problema matemático


Enseñanza de 1960 :

Un campesino vende un saco de patatas por 1000 Ptas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de la venta.

¿Cuál es su beneficio?


Enseñanza tradicional de 1970 :

Un campesino vende un saco de patatas por 1000 Ptas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 Ptas.

¿Cuál es su beneficio?


Enseñanza moderna de 1980 :

Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas.
El cardinal del conjunto M es igual a 1000 Ptas. Y cada elemento PEM vale 1Pta. Dibuja 100 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M.
El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M.

Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la cuestion siguiente :
¿ Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios ? Dibujar B con color rojo.


Enseñanza LOGSE :

Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 Ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 Ptas. Y el beneficio es de 200 Ptas.

Actividad :

Subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.

ACTUAL ENSEÑANZA :

El tio Evaristo lavriego burges latifundista i intermediario es un Kapitalista Insolidario que saenriquecido con 200 pelas al bender espekulando un costal de patata.

Analiza el testo y vusca las faltas de sintasis dortografia de puntuacion e deseguido di lo que tu digieres de estos avusos antidemocraticos.


CON LA L.O.C.E. :

El problema de matemáticas se ha convertido en :

Dios, en su infinita bondad, se apiada de unos pobres agricultores que asisten a misa todos los días y cumplen los preceptos de la Santa Iglesia y les bendice con una gran cosecha de patatas. Después de vender a un precio justo dejan parte de los beneficios en el cepillo. En el pueblo se venera a San Antonio y a San Isidro.
Indica cuál de ambos crees que ha influido ante Dios para que la cosecha sea buena y luego reza un padrenuestro y dos avemarías para agradecer a Dios todas sus bondades.


Con la LOGSE, la LOCE, y cualquier "LO... que sea" :

Profesor/a. : Copiad : "Un agricultor vende un saco de patatas ... "
Alumno/a 1 : ¡ Acho, tío ! El tronco ese es tonto... ¡ A quién se le ocurre vender
patatas ahora ! Eso no mola.
Alumno 2 : ¡ Maeh'tro, ma'quitao el boli, ponle una amonestación !.
Alumno 3 : ¡ Yo no he sio !
Alumno 4 : Yo no puedo hacerlo, ms'a olvidao la calculadora...
Alumna 5 : ... ¿Pa ke keremos saber esas cuentas ? ¡ no me sirbe pa ná... !
Alumno 6 : (Escribiendo en el móvil) " :-)) /$ # ;o) kedamos esta tard kon la play..."
Profesor/a : ¡ Pedro, siéntate sobre las cuatro patas de la silla ! ¡ Noemí, deja de
sujetar la pared con la espalda ! ¡ Antonio, abre el libro !
¡ Callaos de una vez !...
Alumno 7 : Profe, ¿ Puedo ir al aseo ?

 

Escrito por Comentarios

martes, enero 20, 2004

 

Aprender es fácil, enseñar muy difícil

Feliciano Robles Blanco

Seguramente que los que sientan curiosidad por leer este artículo sean docentes o personas interesadas por la Educación. La mayoría de docentes tenemos interés en hacer nuestro trabajo lo mejor posible y acudimos a los foros alternativos para conocer y compartir las experiencias de otras personas cualquiera que sea su asignatura o lugar de residencia.

Tengo que deciros que soy un docente atípico, porque casi nunca he sido estudiante y en cambio he cursado dos carreras universitarias y cuando empecé a ir a la escuela de forma regular ya tenia 15 años y lo hacia solamente de forma parcial. Por otra parte me incorporé a la docencia cuando tenia 35 años, era padre de dos hijos y había trabajado en muchos empleos diferentes desde aprendiz mecánico a Ingeniero Técnico de Organización en varias empresas metalúrgicas de Barcelona y Madrid.

No tengo mucha fe en el tipo de modelo educativo que se sigue con los jóvenes especialmente en estos aspectos:

- ¿ Qué utilidad real tienen los Libros de Textos y por qué los docentes son tan reacios a utilizar otras formas alternativas de información que ofrecen las modernas tecnologías?. Hay un gran freno en las instituciones educativas por parte de los docentes al uso de ordenadores e Internet e incluso a la utilización de las Bibliotecas de los centros. Hay incluso muchos docentes que se jactan de no saber encender un ordenador.

¿Qué utilidad real tiene el sistema horario que hay asignado para cada signatura y docente?. Es una norma que sirve para organizar al profesorado pero es poco pedagógico que cada día se tengan que relacionar los alumnos de 12 a 15 años con seis o siete docentes diferentes.

- ¿Qué valor real tienen muchos de los contenidos académicos de las diferentes asignaturas, cuándo está superdemostrado, que la mayoría de los alumnos son incapaces de asimilar todos los contenidos de las programaciones oficiales? ¿ Dónde está la Libertad de Cátedra ante programaciones impuestas?

- ¿Qué valor tiene que a un alumno de Educación Secundaria Obligatoria se le someta trimestralmente a calificaciones? Donde a muchos de los alumnos y alumnas se les empieza a decir que son muy torpes y malos desde los primeros años escolares lo cual les tiene desmotivado totalmente a lo largo de su periodo de escolaridad

Mi experiencia personal como aprendiz y como docente es totalmente diferente a la norma, y por eso la mayoría de los alumnos perciben en mi una diferencia notable del resto de docentes. Porque no hago caso a ninguna de las reglas normales de funcionamiento. Yo trabajo con bloques de 2`+1 horas, no tengo libro de texto, la programación la adapto a mis conocimientos, motivaciones e interés de los alumnos, no hago prácticamente exámenes y soy uno de los que mayor número de aprobados tiene en cada evaluación.

No creáis que las carreras universitarias las he ganado a la Lotería, no, es que era muy pobre y para poder vivir tenia que dedicar unas horas cada día a trabajar desde casi los diez años. Porque los estudios me daban títulos y promoción profesional, pero el trabajo me daba experiencia y recursos para mi sostenimiento

La suerte quiso que pudiese siempre simultanear trabajo con estudio, y así pude estudiar, Iniciación Profesional, Oficialía Industrial, Maestría Industrial e Ingeniería Técnica Industrial y luego cuando tenia 40 años Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED

Lo que ponían los libros de textos técnicos de mi época estaban anticuados, porque yo cada día experimentaba en el trabajo con la realidad, trabajaba en tornos, fresadoras o bancos de ajuste, conocía muy bien los materiales y herramientas y conocía muy bien cuales eran las condiciones laborales de los trabajadores.

Aquel conocimiento práctico me hacia destacar respecto de mis compañeros y cuando iba a las tutorías o exámenes mis resultados eran siempre muy buenos. ¿ Sabéis por qué? , porque estaba en contacto con la realidad. Esa es la base del aprendizaje. Conocer y sentir la realidad.
La realidad de nuestros alumnos es muy diferente a la que tenemos nosotros como docentes.
La mayor parte de los contenidos que enseñamos son de interés general pero nuestros alumnos no pueden asimilarlos porque no tienen el tiempo suficiente para lograrlo, esas clases expositivas de 55 minutos, es totalmente antipedagógico. Hace falta más tiempo para ayudar a los rezagados, para revisar y evaluar las tareas de cada día. Los alumnos agradecen sobremanera si se les evalúa diariamente su trabajo. Si así se hace prácticamente no hace falta hacer exámenes para saber los alumnos que destacan y los que necesitan de un posible refuerzo

Mis alumnos aprueban casi todos la asignatura, de eso me encargo yo, solo suspendo a los que dejan de venir a clase. Si un docente dispone de dos horas seguidas para estar con los alumnos, haciendo proyectos, o actividades variadas se percata perfectamente del nivel y cualidades de sus alumnos y es tiempo suficiente para atender a todos los alumnos y personalizar de verdad la educación porque cada uno de ellos va a progresar de acuerdo a sus capacidades.

Yo observo que la mayoría de mis alumnos aprenden fácilmente los contenidos que les imparto y los proyectos que hacen, lo que me lleva a suponer que aprender es fácil pero enseñar muy difícil.

¿ Por qué no cambiamos?

Feliciano Robles Blanco. Profesor de Tecnología
http://feliciano.blogspot.com

 

Escrito por Comentarios

domingo, enero 18, 2004

 

Periodismo sin periodistas

Feliciano Robles Blanco*

Se ha celebrado en Huesca, una ciudad española un congreso sobre el periodismo digital y ha saltado la polémica si será posible el periodismo sin periodistas.

A mi modesto entender creo que tal fenómeno será posible con el tiempo.
De hecho yo ya me considero un periodista sin ser periodista, porque edito un weblog, modero y por tanto edito una Lista y escribo artículos en varios medios digitales que muchas veces son crónicas sobre sucesos o acontecimientos que ocurren en mi entorno o en mi ciudad propias de periodistas y otros son meros artículos de opinión, propios de articulistas.

La ventaja de este periodismo que yo ejerzo es que lo hago con total libertad y sin presión de nadie solamente el respeto que me merecen mis posibles lectores con quienes tengo que ser lo más honesto posible y por tanto ceñirme siempre a contar la verdad tal y como yo la percibo. Este periodismo tiene la ventaja de permitir a los lectores contactar conmigo de una forma muy sencilla y a través de las opiniones que me dan también me enriquezco yo.

El periodismo digital, tiene que superar varias barreras, una de ellas es dejar de querer ser como un periódico de papel. Los periódicos de papel se compran por muchos motivos diferentes y la verdad es que se leen mucho menos de lo que la gente cree. Hubo una temporada que la edición de El País Digital tenía una estadística de la gente que pinchaba para leer las noticias que publicaba y había veces que artículos de gentes ilustres pasaban totalmente desapercibidos y apenas eran leídos.

Este es un problema que descorazona a mucha gente en Internet, lo poco que se visitan las páginas personales, los weblogs, y lo difícil que es publicar muchas veces artículos en medios que son moderados.

Estos problemillas son fácilmente superables con cierta destreza. Por ejemplo como yo no cobro nada por mis artículos, pues los puedo enviar a tantos medios y foros como crea conveniente, y que yo creo a priori que me los publicarán porque se adaptan a la temática del medio. Por ejemplo si escribo un artículo sobre ecología conozco a los medios que lo puedo enviar y seguro que lo publican. Si escribo sobre educación serán otros medios a los que tendré que enviar mi colaboración. Como consecuencia de ello mis artículos se publicarán en medios donde tendrán una lectura y difusión garantizada.

Otro problemilla es saber como se tiene que escribir en Internet, yo he comprobado que un artículo tiene que tener una longitud determinada, porque si no no se lee. Si es muy corto no aporta mucho, y si es muy largo se hace dificultoso mantener la concentración en la pantalla hasta llegar al final.

Otro problemilla es saber titular los artículos y las entradillas a los mismos, es el titular, la tarjeta de presentación de un artículo, también lo es la identificación del que escribe, los artículos con seudónimo tienen poca credibilidad salvo raras ocasiones.

Por último me voy a centrar en los medios moderados y en los foros libres, cualquier persona puede tener un medio de difusión en Internet, pero esa persona debe responsabilizarse de lo que se escribe en ese medio aunque no comparta la totalidad de las opiniones. Un medio puede ser muy cerrado en defensa de una ideología o una religión o muy plural y abierto. Cualquiera que sea el caso requiere una moderación y filtro de todo lo que publica para dar seriedad y rigor a la información.

Los foros donde se publica todo lo que llega están muy desacreditados.

Como los internautas tenemos libertad de acceder a muchas fuentes informativas, pues ya tendremos en nuestros favoritos una variedad de medios de los cuales obtendremos toda la información desde todos los puntos de vista.

Por tanto, yo preveo que si será posible otro periodismo diferente en la Red y diferente a los soportes impresos en papel.

Feliciano Robles Blanco. Moderador de la Lista Aprendiendo
http://www.eListas.net/lista/aprendiendo

 

Escrito por Comentarios