Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

jueves, enero 16, 2003

 



Andalucía Orienta

Feliciano Robles Blanco

Profesor de Tecnología

Como docente de Tecnología tengo una gran frustración a la escasa formación que se da a los estudiantes en general sobre Orientación Laboral y técnicas activas de empleo, porque no se debe de olvidar que al final de todo periodo formativo debe de estar la incorporación de las personas al sistema productivo de un país.

Sin embargo detecto que tanto en los Institutos como en las Universidades apenas se les forma a los jóvenes en estas actividades y es común que cuando acaban su periodo formativo no tengan ni idea de las acciones que hay que desarrollar par conseguir un empelo adecuado.

Por eso desde estás líneas quiero informar a los lectores de una iniciativa que ha puesto en práctica la Junta de Andalucía y que me parece muy interesante y por eso lo recojo a la vez que felicito a sus impulsores, el plan se llama Andalucía Orienta y consta más o menos de lo siguiente:

ANDALUCIA ORIENTA es una iniciativa de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía y tiene como objetivo apoyar a la población andaluza para su inserción en el Mercado Laboral, asesorándola en la búsqueda de empleo.

ANDALUCIA ORIENTA está constituida por una RED DE UNIDADES DE ORIENTACION distribuída por las ocho provincias de de la Comunidad y por un SERVICIO TELEMATICO DE ORIENTACION (STO).

Las UNIDADES incluyen:

- Un centro de Referencia para la Orientación
- Servicios de Orientación para el Empleo

En ellas trabajan equipos de profesionales cualificados y se dispone de los medios técnicos necesarios par aprestar una atención eficaz y de calidad.

El Servicio Telemático de Orientación es el espacio web especializado en Orientación de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico. Incluye le instrumentos necesarios para la orientación de las personas desempleadas y facilita la labor de los profesionales.

En Andalucía Orienta se desarrollan las siguientes actuaciones:

-Información sobre el Mercado de Trabajo
- Asesoramiento sobre Técnicas de búsqueda de Empleo
-Itinerarios personalizados para la inserción
- Orientación vocacional
- Asesoramiento para el autoconocimiento y posicionamiento en el Mercado de Trabajo
- Acompañamiento en la búsqueda de empleo
Asesoramiento al autoempleo

Estas actuaciones se realizan individualmente o a nivel grupal, teniendo en cuenta el perfil de la persona usuaria, sus necesidades y la cualidad de los contenidos a tratar.

Los colectivos a los que se atiende son:

- Desempleados en general
- Personas con discapacidad física o psíquica
- Estudiantes universitarios recién titulados
- Mujeres
- Jóvenes
- Personas desempleadas con especiales dificultades para la inserción

Para todo ello Andalucía Orienta dispones de la siguiente página web:
www.empleo.cedt.junta-andalucia.es/orienta

De todo los expuesto aquí que figura en el impreso informativo de Andalucía Orienta pueda dar fe porque este artículo lo estoy realizando desde una de las oficinas de este organismo que tiene en Sevilla, abiertas al público en horario de mañana y tarde y con una docena de ordenadores conectados a Internet para uso de los que acceden a la oficina en busca de asesoramiento totalmente gratis, desde aquí los jóvenes y parados pueden consultar todas las ofertas de empleo que hay y enviar los Currículum Vital a las empresas demandantes de empleo.
srobles@supercable.es


 

Escrito por Comentarios