Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

viernes, enero 31, 2003

 

Crónica de un Claustro
Feliciano Robles Blanco

Hoy se ha celebrado en mi Instituto un Claustro para debatir un tema candente que afecta de lleno a la vida en un Instituto y que va a originar algunos conflictos en el futuro. Me explico.

Mi Instituto es grande y hace cinco años que fue inaugurado, convivimos en el Centro unos 1000 alumnos y alumnas de 12 a más de 20 años de edad, desde 1º de ESO a Bachillerato y diferentes Ciclos Profesionales Superiores, para atender a esos alumnos hay un Claustro de 75 docentes y unas cuantas personas de personal auxiliar, conserjes, administrativos y personal de limpieza.

Cuando se inauguró el Centro y se habló del tabaco, la única prohibición que se impuso fue la de no fumar en las aulas tanto a los alumnos como a los docentes y en los pasillos las demás dependencias se podía fumar sin restricciones incluida la Sala de Profesores, cafetería y patio de recreo a los alumnos mayores de 16 años.

Al cabo del tiempo la situación ha degenerado porque en los patios de recreo y en los servicios fuman bastante alumnos y alumnas de los primeros cursos de 12, 13 y 14 años . Por otra parte un grupo de profesores ha iniciado una campaña para la prohibición total de fumar dentro del Instituto a todas las personas, alumnos y docentes.

El debate en el Claustro ha sido intenso, porque más de la mitad de docentes son fumadores adictos, y les representaría tener que ir a la calle a fumar, y una gran cantidad de alumnos son mayores de 16 años y también son fumadores adictos y también tendrían que ir a la calle a fumar.

Esta situación podría generar cierto malestar y enfrentamiento entre fumadores y no fumadores.

Se ha acordado en el Claustro, que en tanto no exista la Ley de prohibición total en centros docentes, se habiliten espacios para fumadores docentes fuera de la Sala de Profesores y que se inicie una campaña de información y sensibilización hacia el alumnado para hacerles desistir de fumar y que se prohíba fumar en el Centro a los menores de 16 años, o sea la totalidad del alumnado de ESO.

No obstante soy pesimista, porque hace unos días requisé un paquete de tabaco a una alumna de 15 años, y se encaró conmigo porque me dijo que ella fumaba delante de sus padres y su madre cada día le daba dinero para comprar tabaco y que si sus padres la permitían fumar, yo no era nadie para impedírselo.

El Director ha manifestado que él no va a perseguir a los fumadores, y que si a alguien le molesta ver fumar a compañeros que vaya al juez y los denuncie ¿ Qué os parece esta postura?. ¿Tiene obligación o no el director de hacer cumplir la normativa en el Centro?

Este es un caso real donde los legisladores dictaminan leyes prohibitivas y luego es muy difícil hacerla cumplir, porque ¿ qué se puede hacer ante la presencia de alumnos fumando en los servicios? . ¿ Puede una persona adicta al tabaco dejar de fumar toda la jornada laboral?

¿No sería mejor otras alternativas de potenciar la prevención y la sensibilización que la mera prohibición? ¿ Qué hacemos cuando los alumnos fuman delante de nuestras narices en la puerta exterior del centro?

Me gustaría saber como está la situación real en otros centros donde se haya abordado con seriedad este asunto. Sobretodo me gustaría conocer si estáis en Institutos de estas dimensiones y ya hay prohibición total de fumar en el Centro como lo habéis implantado y funciona.

Mi correo personal es srobles@supercable.es

 

Escrito por Comentarios