Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

jueves, enero 23, 2003

 

De Davos a Porto Alegre

Feliciano Robles

Estos días están teniendo lugar en el mundo dos acontecimientos excepcionales que ya se han convertido en mitos para los que defendemos la opción de un de mundo diferente.

De un lado se reúnen en una pequeña ciudad suiza llamada Davos, los capitalistas y gobernantes más poderosos del mundo, donde hacen un canto a las bondades de la sociedad neoliberal y un canto al capitalismo más depredador que va consiguiendo que los menos sean cada vez más ricos y los muchos cada vez más pobres. Este Foro externamente destaca por las excepcionales medidas de seguridad que le rodean, pues está totalmente militarizada la zona para evitar cualquier tipo de molestia a los poderosos.

Pero a este Foro de los poderosos le ha salido un serio competidor en la ciudad brasileña de Porto Alegre donde se reunirán más de 100.000 personas de más de 5000 organizaciones sociales de 120 países al grito unánime de OTRO MUNDO ES POSIBLE. Este Foro destaca por la masificación de personas que asisten al mismo, la libertad que se respira y los miles y miles de jóvenes que asisten al mismo, con miles de actividades diferentes, donde se tratarán todos los problemas de los ciudadanos del mundo más desfavorecidos.

Contrastan estos foros, que mientras en el Davos se hablará de Guerra, de Terrorismo y de los posibles beneficios de esos asuntos , en Porto Alegre se hablará de PAZ y de alternativas para cambiar el rumbo del mundo.

Es una pena constatar la poca atención que presta la prensa española a estos acontecimientos, y se dedique más espacio al de una candidata a Concejala que lo que merecen estas reuniones donde se establecen verdaderas estrategias de acción globalizada que afectarán a todo el Planeta.

De la reunión de Davos no se mucho, pero en la de Porto Alegre se va a hablar mucho de dos siglas poco conocidas para los españoles, una de ellas va a ser la denuncia del ALCA ( Acuerdo de Libre Comercio de las Américas) que afecta básicamente a las relaciones entre los Estados Unidos y Canadá con el resto de los países americanos, y que para los Movimientos Sociales de esos países es un auténtico atropello de los ricos respecto de los pobres.

Otra sigla que sonará será el AGCS ( Acuerdo General de Comercios y Servicios), que en caso de desarrollarse tal y como ha previsto la Organización Mundial de Comercio (OMC) , el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, será una auténtica marcha atrás en el Estado de Bienestar de todos los países desarrollados.

Lo más curioso de estos encuentros es que habrá un Jefe de Estado y algunos de sus Ministros que estarán presente en los dos Foros, me refiero al Presidente Lula de Brasil, que el viernes estará en un acto multitudinario de más de100.000 personas en Porto Alegre y el sábado dará una Conferencia en el Foro de Davos, y según ha declarado en ambos foros llevará el mismo mensaje. Que se gobierne para los ciudadanos y se tenga en cuenta a los pobres y desheredados del mundo.

Esta presencia de Lula en ambos foros ha sembrado inquietudes en los ambientes más radicales y rupturistas de ambos cónclaves.

Ya veremos a ver que da de sí todo ello, yo personalmente mantengo la esperanza de que ya somos muchos los que estamos en la lucha de conseguir otro mundo mejor.

 

Escrito por Comentarios