Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

jueves, enero 09, 2003

 

ETA, España y los presos
Feliciano Robles Blanco
Licenciado en Ciencias de la Educación

El primer conocimiento que tuve de ETA fue en 1968 con motivo de un viaje de fin de estudios que realicé por el País Vasco, le pregunté a mi profesor el significado de aquellas siglas y me comentó que era un grupo de jóvenes vascos que luchaban por implantar un gobierno socialista en aquella región. Yo como me sentía identificado con aquellas ideas socialistas , pues no cabe duda que sentí cierta simpatía con aquellos luchadores, de tal manera que en 1970 durante el Consejo de Guerra de Burgos, hice campaña para conseguir que les conmutasen las penas de muerte a los que fueron condenados y todavía cuando se fusiló legalmente al único condenado de ETA que ha sido fusilado en España en 1975, también hice campaña `para su conmutación aunque esta vez sin éxito y por supuesto seguí haciendo campaña pro conseguir la Amnistía a todos los presos políticos que quedaron liberados cuando se aprobó la Constitución. En aquél momento pensé seriamente que se acabaría el tema de ETA para siempre y se reconvertiría en un parido político que lucharía democráticamente por conseguir sus objetivos a saber un estado socialista e independiente.

No obstante de todos es sabido, que salvo la renuncia que hizo ETA-pm siempre quedó un grupo reducido de militantes que no quisieron acogerse a un plan de reinserción tal y como se acordó con ETA-pm.

Desde entonces mantengo la esperanza que mediante algún proceso negociador será posible poner fin a tanto sufrimiento inútil, la cuestión sería encontrar el Negociador.

Mantengo lazos de diálogo con personas de ese entorno, difíciles de mantener debido a sus antiespañolismo visceral, pero a continuación transcribo una de las misivas que he enviado a una de esas personas.


Hola Unai: Quisiera con estas reflexiones debatir también el tema principal que tiene estancado el problema vasco.

Me refiero al asunto de los presos. Este es el quid de la cuestión, nunca se ha sabido afrontar el problema de los presos con la valentía y altura de miras de ambos contendientes, de un lado ETA y de otro los sucesivos gobiernos de Madrid.

Veamos, el gobierno de Madrid, tiene un grupo de presión muy fuerte que son la llamadas víctimas del terrorismo que bajo ningún concepto desean ninguna medida de gracia y que al menor movimiento de reconciliación acuden raudos a los medios informativos a denunciar lo que ellos creen que no puede ser, y como ese tema es muy llamativo la sociedad se solidariza con su sufrimiento y los gobiernos desisten de dar ningún paso adelante, en tanto no haya una renuncia expresa a la lucha armada por parte de ETA, lo que representaría un rendición sin condiciones de ETA.

De otro lado están los familiares de presos y exilados de ETA, encarnado en las Gestoras Pro- Aministía que basan su lucha en conseguir la libertad de los presos pero con algún avance significativo en la reclamaciones históricas, derecho de autodeterminación , reconocimiento de los territorios históricos de Euskadi, etc. Todo menos una rendición.

En este panorama, la solución no tendrá fin, porque mientras haya presos habrá jóvenes vascos que estarán dispuestos a seguir cometiendo atentados y creando nuevas víctimas inocentes, que para nada estarán dispuestas a que se perdone sin más a los ejecutores de atentados.

Así que yo tal y como lo veo, veo conflicto para muchos años a menos que ETA no reconsidere su lucha armada y se convierta en un partido político que luche por la independencia desde la paz.

En ese supuesto de paz indefinida yo estoy seguro que en poco tiempo estarían la mayoría de presos en libertad.

Ese es mi modesta opinión. ¿ Cuál es la tuya Unai?
Salud.

 

Escrito por Comentarios