Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

martes, enero 21, 2003

 

Hola amigas y amigos : Navegando por los buscadores de Internet he encontrado referenciada una entrevista que me hicieron hace más de un año para la revista ENSENET.COM, sobre las Listas de Distribución, la he releído y confirmo actualmente todo lo que manifesté entonces. Por eso la reedito para que la lean las personas que entonces no pudieron leerla, porque ahora confirmo lo mismo que dije entonces.

Las listas de distribución en el universo digital

**Entrevista a Feliciano Robles*
¿Se han convertido las listas de distribución en una nueva forma de comunicarse?

Más que comunicarse, una Lista de Distribución es una nueva forma de relacionarse que no entiende de distancias geográficas, donde solamente es una barrera importante el idioma que se utilice para esa relación; así por ejemplo, los que hablamos español tenemos un campo mucho más amplio para relacionarnos que los que hablan italiano por ejemplo. Puede en el futuro ser un golpe muy duro para los idiomas minoritarios. Porque es muy sugestivo podernos relacionar con personas separadas por muchos miles de kilómetros o de sistemas políticos y religiosos.

¿Son fuente fiable de información y de enlace entre expertos?

En estos momentos todavía no está muy desarrollada esta tarea y por lo tanto la gente es reacia a contar sus sensaciones o experiencias personales porque la comunicación en Internet tiene muy mala prensa en el sentido de no estar muy garantizada la privacidad de los mensajes. Pero cuando un grupo adquiere confianza el valor de la información que se facilita puede ser muy bueno porque no está sometido a ningún control ni a ningún interés económico.

¿Cómo es la calidad de las listas de distribución que conoce?

Entre las que yo conozco, hay de todo. Una Lista necesita tener una masa crítica de suscriptores y unas personas que se encarguen de dinamizarla e ir aportando elementos novedosos que faciliten la polémica y la discusión, también tienen que garantizar la máxima libertad posible para que sus miembros puedan expresarse en completa libertad. Tiene que tener un cierto código ético de funcionamiento.

¿Son una buena herramienta en el ámbito formativo?

En la formación formal o academicista no es un buen sistema porque la comunicación es muy espontánea, pero en la educación no formal sí que es muy buena; por ejemplo, en la formación sindical o política, o en la exposición de diversas experiencias que se realizan en el campo educativo.

¿Para qué tipo de usuarios considera conveniente utilizar las listas de distribución?

En un futuro no muy lejano, casi toda la gente estará subscrita a varias listas, y podrá estar informada o participar en la gestión de muchos asuntos, por ejemplo una Comunidad de Propietarios, una Asociación de Vecinos, una agrupación local de un sindicato o de un partido, los miembros de cualquier club recreativo, etc. Será un elemento extraordinario para plantear iniciativas y poderlas discutir en Red para luego poder tomar las mejores decisiones.

*Feliciano Robles es Profesor de Tecnología y Licenciado en Ciencias de la Educación y ha dedicado parte de su labor al estudio de las listas de distribución en el marco de la revolución digital. El reportaje a este especialista fue realizado por Ángeles Llorca Díez (Redactora Jefe de Ensenet) y publicado originalmente en el portal www.Ensenet.com.

**Nota publicada en la revista digital Bitácora www.bitacora.net , una publicación de renovación diaria del portal educativo Contenidos.com www.contenidos.com especializada en Educación, Comunicación, Ciencia y Nuevas Tecnologías"

 

Escrito por Comentarios