Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

lunes, enero 13, 2003

 

Libertad de expresión
Feliciano Robles
Licenciado en Ciencias de la Educación
Hay actualmente un debate en los medios periodísticos sobre el valor y la necesidad de que exista Libertad de Expresión.
Yo estoy de acuerdo totalmente con ello, pero os quiero decir que es un sueño y un deseo casi imposible de conseguir por una serie de razones que os voy a exponer.
La libertad de expresión está secuestrada y manejada por los poderosos, políticos y los llamados expertos. Un ciudadano corriente tiene una gran dificultad para poder dar a conocer a otros ciudadanos o a sus gobernantes su expresión o idea de solución a un conflicto.
La expresión, la ejercen corporativamente, los periodistas, yo no estoy de acuerdo con eso, un periodista tendría que ser un técnico que monta o confecciona un medio informativo, pero que las noticias, ideas, opiniones acciones tendrían que ser las que expongan los ciudadanos, sin ningún tipo de censura o limitación. Lo que pasa es que este ideal es utópico y técnicamente imposible de realizar por el momento, aunque si posible a medio plazo, tal y como os voy a exponer.
De aquí en adelante, cada uno se va a poder confeccionar el periódico y las noticias que solamente quiera conocer, utilizando de forma inteligente Internet e incluso puede convertirse en editor de su propio medio de comunicación.
Imaginaos la siguiente situación: Yo tengo ya confeccionado una lista de aquellos lugares a los que puedo ir en busca de información significativa, con los periodistas, técnicos y opinadores que me merecen confianza.
Así que cada mañana, cuando abro el ordenador y me dispongo a informarme , me doy una vuelta por tal circuito y si los encuentro y me es atractivo lo que me sugieren lo leo, una vez leído, abro mi correo electrónico y les envío, si deseo, mis comentarios al respecto, desde el punto de vista de un ciudadano anónimo. Pues bien ya mantengo correspondencia con un determinado número de estas personas.
Si yo escribo este artículo o comentario; en vosotros va a tener diferente significación, habrá algunos que no lo lean, y en paz, pero otros lo leerán y les puede sugerir cualquier puntualización y entonces en plena libertad podéis poner y escribir aquello que la lectura os sugiera, de aquí se produce un enriquecimiento, es lo que se llama “feed back”, que no se muy bien como explicarlo en pocas palabras pero que es la forma más potente para que se produzca aprendizaje significativo. Cuando pasamos de ser lectores pasivos a ser sujetos activos.

Puede que lo que aquí se exponga no sea muy interesante o no esté muy elaborado, pero si es el fruto, de nuestra verdadera libertad. Libertad que hace posible la nueva tecnología de edición que permite a cualquier persona normal realizar su propio medio de expresión. Esto si que puede ser auténticamente revolucionario, porque no hay límites ni económicos ni técnicos ni censores que puedan imponer la libre expresión de cada cual.
Todos sabemos, que en los medios escritos hay una gran limitación por el espacio disponible para colocar la información porque el papel es limitado y cuesta mucho dinero, y en los medios audiovisuales el gran limitador es el tiempo, porque hay que seguir unos minutados muy cronometrados y es normal cortar la palabra en los momentos más interesante de una disertación.
Este medio de expresión que estás leyendo bautizado con el nombre de “Utopía siglo XXI “ tiene un coste de realización de cero euros y su acceso está al alcance libre de todos los ciudadanos. No hay más limitación que la del respeto absoluto a los lectores que puedan leerlo. No hay nadie que pueda ejercer la menor coacción sobre el autor de estas líneas y son fruto pues de la más absoluta libertad que cualquier comunicador desearía tener. Este artículo, puede ser reenviado y reproducido por todos los medios que se deseen de forma totalmente libre y gratuita
www.iespana.es/frobles

 

Escrito por Comentarios