Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

domingo, enero 12, 2003

 

Los mediadores
Feliciano Robles Blanco
Licenciado en Ciencias de la Educación


Este artículo corresponde a la serie donde voy explicando las relaciones de diálogo en la distancia que mantengo con algunas personas del entorno radical vasco. Diálogo extremadamente difícil, debido principalmente a su antiespañolismo visceral, no obstante yo sigo insistiendo para tratar de que sea posible el triunfo de la razón y no la sinrazón de la fuerza.

Hola Unai: Últimamente no contestas a las cartas que te estoy enviando donde voy exponiendo mi punto de vista sobre la posible solución a la problemática en Euskadi. Me consta que no es fácil para ti, escribir con libertad, esa misma sensación que tienes tu la experimentan muchas otras personas que viven paralizadas por el miedo, por el hecho de haber tomado una postura ética contra todo tipo de violencia. Yo todavía no tengo miedo para expresar lo que siento. Aunque en su época si que pasé miedo por salir a la calle a pedir libertad y derechos laborales para los trabajadores cuando ni esa libertad ni esos derechos existían para los españoles.

Tengo la experiencia de haber vivido intensamente el paso de la Dictadura a la Democracia en España en los años 70 y te diré que aquello fue posible porque un pequeño grupo de ciudadanos españoles de ambos bandos que supieron ser valientes y negociar unas condiciones de vida democrática para todos los ciudadanos donde imperase la Libertad, y la Democracia como norma de conducta ciudadana.

A eso habría que ir en Euskadi, a poder encontrar ese grupo reducido de personas que tuviesen la suficiente autoridad moral para poder dialogar con los dos frentes del conflicto y proponer una solución de consenso donde sin vencedores ni vencidos se diese por finalizado el conflicto.

La finalización del conflicto solamente puede venir de poner punto y final a la lucha armada que desangra a tu pueblo y provoca el miedo y la ira en los ciudadanos normales, que no comprenden como no se puede luchar por unas ideas o unos Proyectos desde la Paz y la Democracia donde lo que impere sea lo que la mayoría de ciudadanos y ciudadanas deseen para su pueblo.

La consecución de objetivos políticos mediante la lucha armada será repudiada por todos los países europeos, cuando además concurre la circunstancia que en España hay la suficiente libertad para dirimir nuestros conflictos en Democracia.

Así que desde mi libertad y mi mejor deseo para tu pueblo, te pido que hagas llegar este mensaje sincero a cuantos de tus amigos lo puedan conocer, mensaje libre de odio, sino deseoso de paz para tu gente y para todos los ciudadanos que convivimos en estas tierras que aún llamamos España, y que otros llaman Estado Español. A mi me da lo mismo el nombre o el calificativo, lo que deseo con ardor es la paz y la convivencia para todos sus habitantes cualquiera que sea el lugar de residencia donde vivan.
Salud

 

Escrito por Comentarios