Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

miércoles, enero 22, 2003

 

Ortografía (II)

Feliciano Robles
Licenciado en Ciencias de la Educación

El tema de la Ortografía ha suscitado cierto debate, en los foros que lo he presentado y parece ser que la mayoría de los que han opinado, optan por la solución conservadora de dejar las cosas tal y como están.

Yo creo que es un error, y que muchas reglas ortográficas se podrían mejorar con cierta simplificación y de forma escalonada.

Os voy a contar que hace 30 ó 40 años todas las personas que tenían que escribir mucho ( periodistas, secretarias, etc) se les hacía aprender taquigrafía que era una forma de escribir muy rápido con una gran simplificación, mi mujer que por entonces trabajaba de secretaria, tomaba acta de las reuniones y de los informes que les dictaba su jefe a una velocidad de vértigo, en un código solo para iniciados, luego cuando aparecieron las grabadoras lo que se exigía era mecanógrafas muy rápidas porque los informes se grababan y había que mecanografiar a la velocidad de la conversación.

Hoy día nos solucionan la vida bastante bien los correctores ortográficos que incorporan los procesadores de texto. Así que yo por ejemplo no cometo faltas de ortografía cuando escribo, pero soy un desastre con el teclado, pero gracias a los correctores vosotros podéis tener la sensación que se escribir a máquina, y no es cierto. Tengo un alumno, que comete muchas faltas de ortografía cuando hace exámenes escritos de forma manual, en cambio me presenta unos trabajos bastante complejos y desarrollados, perfectamente mecanografiados, gracias al uso que hace del corrector ortográfico. Hace muchos años que tenía yo ganas de escribir y sin embargo hasta que la tecnología no me lo ha hecho posible, no lo he podido hacer.

¿ A cuántas personas les pasará lo mismo que me pasaba a mí?. De verdad hay que dar una oportunidad a la mayor cantidad posible de personas que sean capaz de expresar por escrito sus vivencias y reflexiones, porque de ello nos podríamos servir los demás.

Los jóvenes con la mensajería y los chats, escriben en unos códigos que les permite rapidez y personalizar sus formas de expresión, y dentro de unos años veremos en los exámenes que nos escriben los jóvenes una jerja caligráfica que nos será difícil entender.

Yo creo sinceramente que una de las razones por las cuales las personas escriben tan poco es por el miedo escénico que tienen ante verse sus escritos con faltas de ortografía o expresión.

Se que de momento es una batalla perdida, pero nunca entenderé por qué hay que escribir unas palabras con b y otras con v, salvo rarísimas excepciones que se podrían mantener, en el caso de doble significado de la palabra, aunque en muchos casos el sentido de la frase ya nos identificaría el significado de cada palabra. Creo que las horas y horas que emplean los niños y niñas en aprender que palabras se escriben con b y cuales con v, las utilizasen en otras tareas sería mucho más útil y productivo teniendo en cuenta además que la mayoría no lo aprenderán nunca.

Hoy día muchas personas cuyo idioma materno no es el español, tienen curiosidad o necesidad de aprender este idioma y si se pudiese simplificar su escritura, no cabe duda que les resultaría más fácil y sugestivo aprenderlo.

Si quieres opinar sobre este debate, envía tu opinión a
srobles@supercable.es

 

Escrito por Comentarios