Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

sábado, febrero 15, 2003

 

Crónica de la “mani”

Feliciano Robles Blanco
Licenciado en Ciencias de la Educación

Si ayer os informé que me iba a la Manifestación contra la Guerra muy ilusionado hoy procede que os cuente como viví y sentí la manifestación que posiblemente será una forma de contarlo diferente a como lo hace un periodista normal, que está sujeto a ciertas “normas” para contar las cosas.

La manifestación de Sevilla la convocó el Foro Social de Sevilla y a ella se adhirieron todos los partidos políticos y sindicatos a excepción del PP.

El Foro Social de Sevilla se creó hace aproximadamente un año, mediante la participación de diferentes organizaciones no partidistas. Una de estas organizaciones es ATTAC y yo soy miembro de ATTAC- Sevilla y conozco de cerca el funcionamiento del Foro y la forma de funcionar.

Coincidiendo con la celebración de la Cumbre de la Unión Europea en Sevilla convocamos una manifestación con el lema de OTRO MUNDO ES POSIBLE para oponernos a la política neoliberal de la Unión Europea. Por una serie de decisiones torpes que tomó el Gobierno en la preparación de aquella Cumbre la manifestación que convocó el Foro fue todo un éxito.

Una vez pasada la Cumbre y ante el éxito conseguido se tomó el acuerdo de darle continuidad al Foro, pero en estado latente y que se reactivaría cuando las ocasiones lo hiciesen necesario.

Así fue pasando el tiempo, pero hete aquí que de los Foros de Florencia y de Porto Alegre sale la propuesta de convocar nuevas movilizaciones a nivel mundial para parar la Guerra el 15 de Febrero.

El Foro Social de Sevilla se vuelve a reunir y toma la decisión de convocar a la ciudadanía a esta movilización planetaria sin precedentes.

Dada la actitud belicista del Gobierno de España, las personas se tornan más conscientes del problema y el PSOE, Izquierda Unida, los Sindicatos UGT y CC OO deciden sumarse a estas movilizaciones.

Así que con estas llegamos al día 15 de febrero y aparece un día radiante de primavera en Sevilla y con el precedente de la actuación tan nefasta que tuvo nuestra Ministra de Asuntos Exteriores en la ONU en el día de ayer, se ha conseguido que la Manifestación que hoy se ha celebrado en Sevilla haya sida una de las más grandes de la historia de la ciudad.

El primer asunto era organizar la cabeza de la manifestación porque convocaba el Foro Social de Sevilla, y por lo tanto le correspondía la cabecera, pero asistían todas las autoridades de la región, incluido el Presidente de la Junta de Andalucía y el Alcalde de Sevilla, y claro por su autoridad también les correspondía la cabecera. Pero se optó por una cabecera con la pancarta del lema del Foro, cuyos portadores llevarían la cara tapada y en segunda fila irían las autoridades y representantes de los partidos y sindicatos que se habían adherido a la manifestación.

Ha sido una manifestación donde la gente estaba enfadada pero contenta porque creemos que con actos así se puede cambiar el rumbo de la Historia para que los gobiernos no tomen decisiones de espaldas a los ciudadanos.

Durante un rato he portado la pancarta de ATTAC con el lema “NO MAS SANGRE POR PETROLEO” y ha sido emotivo porque la pancarta la llevábamos 8 personas y en un momento ha sido portada por un matrimonio, dos de sus hijos y cuatro de sus nietos, de tal forma que el mayor tenía 60 años y el niño más pequeño 5.

Esta era la tónica de la manifestación había personas de todas las edades y de todos los colectivos sociales, caminando por allí he encontrado a compañeros docentes, alumnos, vecinos de casa, compañeros del Partido y del Sindicato y antiguos conocidos de otras luchas, había personas discapacitadas en sillas de ruedas y niños pequeños también en cochecitos.

Durante el recorrido hemos pasado por la puerta de la sede del PP y parecía un lugar raro, le habían quitado todos los letreros de la puerta y fachada, pasaba totalmente desapercibido si no fuera porque estaba custodiado con un fuerte retén de policía y vallas .

Todo el mundo llevaba una o varias pegatinas a cual más original porque había cientos de pegatinas diferentes igual ocurría con las pancartas y banderas, y entre los eslóganes coreados los más oídos han sido estos.
NO guerra por petróleo, Guerra NO, y ESTO NOS PASA POR UN GOBIERNO FACHA.

Como hacía un sol primaveral, al finalizar la misma todas las terrazas y bares estaban abarrotados de gente tomando cervezas y refrescos para paliar un poco el cansancio de una mañana reivindicadora de la PAZ y la LIBERTAD.

No se cuanta gente habría, porque luego las cifras que dan son muy dispares de manera que unos multiplican por dos o tres y el Gobierno divide por diez o veinte. yo he ido a muchas manifestaciones y esta ha sido una de las más grandes que yo he asistido y donde han coincidido pacíficamente personas de todas las sensibilidades sociales, porque estoy seguro que también habrá habido muchas personas simpatizantes o votantes del Partido Popular.

 

Escrito por Comentarios