Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

viernes, febrero 07, 2003

 

Energías alternativas

Feliciano Robles Blanco
Profesor de Tecnología


Hola amigas y amigos: Ahora que estamos a las puertas de un conflicto grave por el control y dominio de las reservas petrolíferas mundiales, me complace informarles del Proyecto que ha puesto en Marcha la Junta de Andalucía para dotar de instalaciones fotovoltaicas en varios Institutos de Enseñanza Secundaria.

No cabe duda que ese tendría que ser el camino que debería tomar la ciudadanía, optar de una vez y en serio por las energías alternativas , que al principio pueden resultar caras, pero que a la larga son tremendamente rentables , por el beneficio que producen al Medio Ambiente y porque quita presión al control de las reservas petroleras, fuente permanente de conflictos cada vez más graves, según dictaminan todos los expertos.
Este año ya ha sido evidente el conflicto en Venezuela que ha llevado al país al borde de una guerra civil, por el control de su petróleo y la tensión máxima que hay en estos momentos en Irak, con el mismo objetivo.

-----00000------

Siete institutos de Andalucía contarán en un plazo de seis meses con instalaciones fotovoltaicas para aprovechar la energía solar y convertirla en electricidad, en virtud del convenio que firmaron ayer la consejera de Educación y Ciencia de la Junta, Cándida Martínez, y la directora del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Isabel Monreal, en uno de los institutos que se suman a esta iniciativa, el IES Zaidín-Vergeles de Granada.

Martínez resaltó que se trata de una "experiencia piloto" que persigue "impulsar" el uso de las energías renovables y promocionarlo entre los alumnos de los centros andaluces, al tiempo que precisó que el convenio emana de un acuerdo alcanzado hace un año entre el IDAE (empresa pública dependiente del Ministerio de Economía) y la organización ecologista Greenpeace para establecer una red nacional de escuelas solares, a la que desde hoy se une Andalucía.

Los centros seleccionados por sus características para la instalación de los paneles solares son, junto al centro granadino, el IES Alto Almanzora de Tíjola (Almería), el IES Seritium de Jerez de la Frontera (Cádiz), el IES Cecilio Jiménez de El Viso (Córdoba), el IES Doñana de Almonte (Huelva), el IES El Yelmo de Segura de la Sierra (Jaén), y el IES Mare Nóstrum de Málaga.

Las instalaciones en estos institutos estarán conectadas a la red eléctrica el próximo curso y permitirán generar más de 23.000 kWh/año de electricidad, así como evitarán la emisión de aproximadamente 23 toneladas de CO2, principal causante del efecto invernadero, como enfatizó la consejera, a la vez que precisó que los centros no usarán esa energía, sino que sólo la generarán.
En este sentido, Martínez indicó que los objetivos de esta iniciativa son tanto contribuir a mejorar el medio ambiente como "la formación integral" de los jóvenes andaluces en la utilización de las energías renovables. "Se trata de que los alumnos perciban que el uso de la energía renovable no sólo es teoría en las aulas, sino que su propio instituto lo está haciendo posible", apuntó.

De este modo, la Junta cederá las instalaciones de los centros para "crear energía limpia" y realizará todas las obras de acondicionamiento que sean necesarias en los siete institutos para la instalación de las placas solares, lo que supondrá una inversión que supera los 20.000 euros. No obstante, la consejera resaltó que con el objetivo de "extender" la red este sistema se implantará también en el IES Aguilar y Cano de Estepa (Sevilla).

Fuente: EL PAIS ANDALUCIA

 

Escrito por Comentarios