Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

domingo, febrero 23, 2003

 

Juventud
Feliciano Robles Blanco
Profesor de Tecnología

Sensacional artículo el que ha publicado este fin de semana el académico Arturo Pérez Reverte en la revista El Semanal, que es la de mayor difusión de España.

Plantea Arturo el drama en el que viven muchos jóvenes licenciados en España para poder conseguir un trabajo medianamente digno después de haber dedicado muchísimos años a conseguir una titulación universitaria y observar ahora que no les sirve prácticamente para nada.

A mí como docente, no me sorprende tal situación porque es fruto de la fatal organización y planificación que ha tenido en España la formación universitaria, que se ha ocupado de dar títulos sin ton ni son, sin ningún compromiso serio de que esos títulos universitarios les pudiesen servir a sus poseedores para algo.

Hace unos años se puso de moda decir por el gobierno socialista y luego por el gobierno popular que teníamos la mejor juventud formada de la historia y eso sólo es relativamente cierto.

Es verdad que tenemos los jóvenes que más años han estado escolarizados entre colegios, institutos y facultades pero dudo mucho que tanta escolaridad les haya capacitado para ejercer de forma activa su profesión.

Y digo esto porque los presupuestos dedicados en Educación a recursos técnicos son raquíticos, las aulas han estado masificadas, los planes de estudio totalmente alejados de la realidad, y la formación complementaria totalmente ausente.

Todavía hay muchos docentes en todos los niveles educativos, que se jactan de no saber poner ni siquiera en marcha un ordenador, y no saben que lo primero que pide una empresa a sus empleados cualificados son unos buenos conocimientos informáticos.

Ya no hablemos nada de idiomas, hay un abandono total por parte de las autoridades educativas a conseguir que los jóvenes sean bilingües de verdad en algún idioma extranjero.

Y de prácticas laborales, de eso, es ridículo el nivel tan bajo que hay de universitarios que hayan realizado prácticas laborales durante su periodo de estudios. Muchos no han pisado jamás una empresa.

Tengo dos hijos que han pasado por la Universidad española, uno de ellos está bien colocado pero trabajando en Francia, y ha sido porque tuvimos la visión desde el principio de su formación que era necesaria una formación complementaria que no le daba ni el Instituto ni la Universidad así como práctica profesional durante el periodo formativo. El pequeño acaba este curso una Diplomatura y ya ha realizado un periodo de 220 horas de prácticas en una institución no retribuidas y ahora ya está trabajando a tiempo parcial en esa misma institución con un contrato laboral retribuido, cuatro meses antes de que acabe sus estudios. Estas prácticas y este contrato ha sido gracias a su formación complementaria, porque se presentaron 80 candidatos para 4 vacantes, y el consiguió ser el número uno.

Nunca me canso de decir a mis alumnos que a partir de los 16 años tienen que tratar de simultanear trabajo con estudio. Pocos jóvenes captan este mensaje y muchas familias superprotecionistas no dejan que sus hijos realicen actividades laborales durante su periodo estudiantil. Aquí radica el gran quid de la cuestión un simple título universitario es un simple papel que se puede encuadrar y colgar en un cuarto oscuro para no verlo más.

Una carrera profesional realizada de forma inteligente les abrirá las puertas a muchos trabajos y tareas verdaderamente cualificadas y dignas.

 

Escrito por Comentarios