Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

jueves, febrero 27, 2003

 


Otra Educación Sí es Posible (Manifiesto)
Feliciano Robles Blanco
Licenciado en Ciencias de la Educación

Quienes comulgamos con la filosofía de que otro mundo es posible, tenemos que asumir el reto de ir planteando las alternativas para que eso pueda suceder. Las alternativas tienen que venir de las experiencias de cada persona, según su experiencia vital, es decir un Pedagogo/a tendrá que redefinir la Educación, un Médico/a la sanidad, un Abogado/a el Derecho, o un Agricultor/a la agricultura, solo así será posible el cambio.

Por lo que a nosotros y nosotras respecta, en condición de padres, madres y educadores vamos a intentar abrir un debate de cómo debería ser esa otra Educación que sí creemos firmemente que es posible, puesto que en alguna medida la aplicamos a modo personal tanto con nuestros alumnos y alumnas como con nuestros hijos e hijas. Esa Educación donde padres, madres y docentes seamos cómplices, esa Educación que se hace en LIBERTAD, esa Educación que se hace sin sacrificio, sino con AMOR y ENTUSIASMO.

Entendemos por LIBERTAD en Educación aquella que tiene que tener cada docente, para poder seleccionar y crear los contenidos más significativos que pueda enseñar a sus alumnos y alumnas de acuerdo a sus condiciones y entorno.

Creemos que hay que dar un paso en la reafirmación del concepto de Pedagogía Popular, y ¿ qué es lo que es la Pedagogía Popular?, pues crear una complicidad entre padres, madres y docentes primero y luego entre la Comunidad Educativa y la Sociedad después, que dinamicen una auténtica Educación liberadora e integradora en los valores humanos que dignifican a las personas.
Consideramos que hay que desescolarizar la Educación, en la Escuelas se educa muy poco, y falla sobre todo en los aspectos positivos de los seres humanos, las escuelas tradicionales tienen muchos aspectos negativos que sería necesario erradicar. La Escuela no está cumpliendo con su rol, esto es así porque EL SISTEMA funciona mal. Es un diagnóstico que se repite país tras pais ( sobre todo en los más pobres) y esto es así porque el sistema está patas para arriba.

Por ejemplo, si la escuela no tiene recursos tecnológicos o sus docentes no están bien capacitados ¿por qué ocurre? Si el alumnado tienen "la mente en otro lado" y no les interesa la escuela, puede deberse más a...

1) Influencia de los grandes medios de comunicación que ofrece diversión sin esfuerzo.
2) La sociedad moderna, con miles de estímulos más llamativos que el leer un libro.
3) Crisis de valores, que privilegia el hedonismo, el sin-esfuerzo.

Hay que concebir la Educación como algo que se hace a lo largo de toda la vida y en todos los ámbitos de nuestra situación personal, nos tenemos que formar permanentemente en el desarrollo profesional y nos tenemos que formar permanentemente en el desarrollo humano y social para saber hacer frente a los retos que el futuro nos va reportando.

La Escuela es un ente de tipo técnico donde los niños, niñas y jóvenes acuden básicamente a adquirir unas técnicas y unos conocimientos enlatados y desconexos unos de otros. Fijaros una anécdota, casi toda la gente guarda la totalidad de libros de texto que han utilizado sus hijos o hijas , y podemos decir por experiencia que casi nunca les hemos visto consultar para nada un libro de texto que ya haya sido utilizado. Nuestra pregunta es. ¿ Qué conocimiento significativo aporta un libro de texto realmente a un/una joven? ¿No creéis que haya que desarrollar y estimular también la adquisición de conocimientos por otras vías complementarias a las de los libros de textos?

La Educación tiene que tener un compromiso por el desarrollo humano, integrar la Libertad como fin social y tener una amplitud de miras respecto a la Ciencia y a la Etica, procurar la construcción de un Proyecto de Vida en torno a lo personal y a lo social, teniendo a los Derechos Humanos como pilar del ser de nuestra especie con principios de ecología y sustentabilidad para la única Tierra que tenemos y por nuestros futuros herederos.

La complicidad entre padres, madres y docentes tiene que direccionarse hacia la defensa de la calidad educativa del sistema público y el pago en tiempo y forma de los magros sueldos de los docentes, para poder sostener en forma continua los procesos de enseñanza –aprendizaje.

Además tendría que venir de que los padres y madres se convirtiesen en educadores/as activos/as de sus hijos e hijas a través de enseñarles la realidad tal y como la viven y perciben. La realidad de las personas no es tal y como la definen los libros que se editan para que los estudien millones de alumnos , y sin embargo cada ser humano vive una realidad social determinada , es adentrarse en esa realidad y buscar estrategias para cambiarla cuando esa realidad sea negativa en la que se tienen que aferrarse padres , madres, educadores y la Sociedad en general.

Los y las docentes no pueden vivir al margen de la realidad de sus alumnos y alumnas; tienen que adquirir el compromiso firme de modificarla. Un/una docente no puede ser un funcionario o funcionaria burócrata un/una docente debe ser militante activo/a y luchar contra las injusticias que afecten a sus alumnos y alumnas.

Este debería ser el real fundamento de la auténtica Pedagogía Popular.

Consideramos que la Educación Popular debería tener como base los siguientes principios:

Inculcar a los hijos e hijas y alumnos y alumnas el concepto de respeto. No se trata del respeto como signo de sumisión sino del respeto a los padres, madres, profesrores/as, a sus compañeros y compañeras, aprendiendo a decir y respetar los NOES en el momento adecuado.

Enseñar a los hijos e hijas, alumnos y alumnas a ser solidarios/as y a saber compartir los recursos intelectuales y materiales con sus compañeros/as, lo que les reportará tener muy buenas amistades y ser respetados/as y apreciados por todos sus amigos y amigas . Porque son valores que se pueden resaltar y oponer al contexto crítico que estamos viviendo de egoísmo individualista.

Enseñar a los hijos e hijas, alumnos y alumnas a ser tolerantes para poderse integrar de forma libre y democrática en la Sociedad en la que conviven que sea la Democracia la forma cotidiana de su existencia. Pero también que aprendan a ser intolerantes ante los casos de injusticia o corrupción que puedan afectarles.

Enseñar a los hijos e hijas, alumnos y alumnas a ser responsables para poderse ganar la confianza de los demás y poder gozar del sentimiento de libertad.

Inculcar a los hijos e hijas, alumnos y alumnas la curiosidad por aprender para que gocen del acceso al conocimiento que nuestros antepasados nos han legado, y también para descubrir las estrategias para resolver los problemas que el futuro pueda depararles.

Enseñar a los hijos e hijas, alumnos y alumnas a administrar bien sus recursos tanto intelectuales como temporales o como materiales, teniendo en cuenta la austeridad como forma de vida, en el sentido de que los recursos puedan estar al alcance de más personas en el mundo y acabar con el despilfarro y el derroche inoperante e insultante.

Que padres, madres y docentes sean cómplices en garantizar una educación de calidad promoviendo la creación de espacios de debate en las propias escuelas, y que éstas sean las usinas que irradien a la sociedad este debate. Que estos debates sean públicos, periódicos, que se les dé difusión.

EQUIPO DE REDACCION
Rosa Contreras ( Chile)
Martín Maglio ( Argentina)
Feliciano Robles ( España)

 

Escrito por Comentarios