Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

sábado, febrero 08, 2003

 



Servicios públicos europeos

Feliciano Robles Blanco
Profesor de Tecnología. Miembro de ATTAC-SEVILLA

El pasado 5 de febrero, la Comisión Europea ha propuesto abrir a la competencia mundial numerosos servicios públicos, dentro del Acuerdo General de Comercio y Servicios (AGCS) que se va a negociar en el seno de la Organización Mundial del Comercio a partir del 30 de marzo.

Estos Acuerdos pueden alterar sensiblemente las relaciones sociales en Europa y por eso los Movimientos Sociales han incidido una y mil veces en el Comisario de Comercio Pascal Lamy para que se oponga a la privatización de los servicios públicos

Lo último que se sabe es que el Comisario Pascal Lamy ha propuesto preservar de la liberalización los bienes culturales, sanidad, educación y el agua. Esta propuesta del Comisario de Comercio tiene que ser avalada por los gobiernos de los Quince para su presentación en la OMC, antes del 31 de marzo en Ginebra.

En mal momento para Europa se van a realizar estas negociaciones, una vez que el conflicto de Irak ha dividido seriamente a los países europeos, y que los mayores promotores para la liberalización de los servicios públicos europeos son las multinacionales americanas que ven una estupenda tarta si se liberalizase la Educación pero sobre todo la Sanidad.

En estos momento en que países como España, Reino Unido, Italia y Dinamarca han apostado por los Estados Unidos, va a serles fácil para ellos entregar a los americanos los servicios emblemáticos del Bienestar Europeo.

Corresponde pues una vez más a las organizaciones sociales ( Sindicatos, ONG´s y partidos políticos) defender el bienestar europeo y asegurar que los servicios públicos esenciales no pasen a manos de las multinacionales americanas.

A este fin el diputado socialista francés Harlem Decir y la vicepresidenta de ATTAC Francia , Susan George han reunido más de 200 firmas de diputados europeos y nacionales para que Europa rechace toda liberalización de sus propios servicios públicos en el marco de las negociaciones de la OMC.

No se puede considerar de ninguna manera a la Educación, la Sanidad y el Agua como una mera mercancía de la cual hay que obtener plusvalías.

Parece ser que en estos momentos los servicios públicos que se quieren liberalizar son: profesiones liberales (abogados, ingenieros, arquitectos, etc), servicios a las empresas, correos, telecomunicaciones, servicios medioambientales, etc).

Las negociaciones de la OMC se hacen de manera que cada cual propone los sectores que quiere abrir, sin una reciprocidad sistemática, lo cual permite preservar sus preferencias nacionales y el acuerdo se cierra dentro de un equilibrio global.

La idea que late es que si los países en vías de desarrollo abren sus servicios a las empresas europeas en aquellos países se contribuirá decisivamente a su desarrollo, pero que a cambio no queda más remedio que ofrecer a éstos países facilidades para colocar sus productos o trabajadores en Europa.

En juego están los productos y aranceles agrícolas y la inmigración hacia Europa.

Será necesario seguir muy de cerca esta negociación en el seno de la OMC porque un mal acuerdo puede alterar sensiblemente la forma de vida que tenemos los europeos y que hay una nación muy potente con grandes empresas con ganas de poner a Europa patas arriba.

 

Escrito por Comentarios