Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

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jueves, febrero 06, 2003

 

Tabaco: Crónica de un debate

Feliciano Robles Blanco

A raíz de haberse celebrado un Claustro en mí Instituto sobre el tabaco, pensé que lo mejor era realizar ese mismo debate con los alumnos para informarles, concienciarles y sensibilizarles de lo perjudicial que resulta fumar por varios conceptos.

Así que me puse manos a la obra y esta semana he realizado seis debates de una hora de duración con cuatro cursos de 2º de ESO y dos de 4º de ESO, de cuyos resultados paso a informaros porque he quedado muy satisfecho, y creo que muchos de vosotros o vosotras podríais hacer algo parecido con vuestros hijos/as o alumnos/as.

Para hacer un debate hay que adecuar el aula de una forma diferente, así que lo primero que hacíamos era organizar el aula en una especie de círculo donde todos nos veíamos las caras unos a otros.

Para introducir el debate, les explicaba que se había celebrado un Claustro de profesores y los acuerdos que se habían tomado, a continuación les explicaba las razones por las cuales yo no era fumador y como a mí nadie me había prohibido fumar sino que por mí mismo tomé la decisión de no fumar cuando vi que eso no me producía nada especial. Les dije que yo no era fumador porque se decir NO a las cosas que no me apetecen con toda naturalidad las diga o las ordene quien lo ordene.

A continuación les entrego una copia del artículo que he escrito titulado “Tabaco y Educación”, y una vez leído les hago una encuesta anónima donde tienen que responder las siguientes preguntas. Los datos que doy son los correspondientes a las respuestas del alumnado de 2º de ESO (13-14 años)

1ª.- ¿Has probado el tabaco alguna vez? SI: 40% NO 60%

2ª.- ¿ Eres fumador/a habitual? . Nota : tuve que explicar varias veces el significado de la palabra habitual: SI 15% NO 85%

3º: ¿ Cómo adquiristes tus primeros cigarros?

Por invitación de otra persona 75% Por compra 25%

4ª:_ ¿ Qué sensación te produjeron tus primeros cigarros?

Buena 12% Desagradable 12% Tos: 27% Mareo 25% Nada 25%

5ª ¿ Por qué conceptos de los que has leído no fumarías o dejarías de fumar?

Salud 85% Económico 30% Laboral 25% Social 20% Por todos 30%

6ª:- ¿ Qué te ha parecido el desarrollo de este debate?

Muy bien 25% Bien 50% Indiferente 15% No sirve para nada 10%

Al recoger las encuestas yo iba leyendo respuesta de cada uno o una en voz alta y así más o menos concluyó el debate donde a la gran mayoría del alumnado les gustó haberlo realizado.


Tabaco y Educación

Feliciano Robles Blanco
Licenciado en Ciencias de la Educación

Personalmente considero que en los Centros educativos y la Sociedad en general hace muy poco para reducir el número de fumadores aparte de complicarles la vida y tratarles poco más que apestosos, cuando la mayoría de ellos son víctimas de una adicción que poco se hace por combatirla.

Cuando yo explico el tema del tabaquismo a mis alumnos lo enfoco desde varios aspectos, para ver si desde alguno de ellos, logro persuadirles para que no cojan el hábito de fumar o decidan dejarlo los que ya fuman.

El primer enfoque es informarles de que el tabaco perjudica seriamente la salud, según todas las fuentes médicas solventes. No obstante los adolescentes no valoran ese aspecto porque muchos de ellos conocen a fumadores muy mayores que no les ha afectado el tabaco, además muchos dicen, ¡Bueno a mí no me importa morir del tabaco! Al fin y al cabo de algo hay que morir. Sin embargo mis hijos que no son fumadores me han dicho que no fuman para preservar su salud.

El segundo enfoque es el económico, se puede hacer fácilmente un cálculo del dinero que se gastará un fumador a lo largo de toda su vida, y una vez hecho el cálculo hacer un listado de objetos que se podrían comprar con ese dinero. Yo no se si será muy convincente este argumento pero fue el que me convenció a mí para no fumar.

El tercer enfoque es laboral, les digo lo difícil que es conseguir hoy día un buen puesto de trabajo porque para cada puesto de trabajo bueno que sale hay muchos aspirantes, y entonces les digo lo que a mí me han dicho varias veces algunos empresarios que a igualdad de condiciones casi siempre se opta por el candidato o candidata que no fume, porque va a tener menos problemas con él que con los fumadores.

El cuarto enfoque es social, les cuento que en muchas familias donde hay fumadores y no fumadores muchas veces hay conflictos y a los fumadores se les recrimina mucho su actitud, e incluso a veces se les prohíbe fumar en determinadas habitaciones o hay conflictos en la relación. Cuando se intenta conseguir pareja, también lo tienen más fácil los no fumadores porque éstos no son rechazados por nadie, en cambio un fumador si puede ser rechazado por serlo.

El quinto enfoque es estimular a los más jóvenes a que sepan rechazar las cosas con naturalidad. Normalmente se empieza a fumar porque otras personas te ofrecen tabaco y no se sabe o no se quiere rechazar. A mi me han ofrecido tabaco cientos de veces y en todos los entornos imaginables y siempre he dicho con naturalidad. NO GRACIAS, NO FUMO. Para que esto sea posible hay que aprender a tener en cuenta los noes de los más jóvenes en otros aspectos vitales que los manifiestan y no se les hace caso.

Y por último creo que para hablar de tabaquismo a los jóvenes hay que predicar con el ejemplo, o sea que estas charlas o sesiones es más recomendable que las den personas que no sean fumadoras. Porque podrán expresar con mayor credibilidad lo que están diciendo. A un fumador que hable de esto tendrá menos credibilidad.

También sería deseable que en los Centros de Enseñanza Media y Universitaria, hubiese alguna persona que conociese bien los métodos de desintoxicación y pudiesen ayudar activamente a los alumnos o docentes que quisieran desarrollar una terapia adecuada y eficaz para dejar de fumar.

Es pues un problema de salud y un problema social el que tiene el tabaco, y creo que no se soluciona con prohibiciones solamente, porque a los jóvenes les estimula mucho precisamente romper las prohibiciones.

Hay una cosa absurda, en España se subvenciona fuertemente con fondos públicos a los agricultores que cultivan tabaco. Eso es inconcebible.

 

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