Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

martes, marzo 11, 2003

 

Basuras: Crónica de una excursión
Feliciano Robles
Profesor de Tecnología

En el Instituto donde trabajo tengo un compañero de Tecnología que tiene una gran sensibilidad ecologista, el se llama Rafael Benito y es Biólogo e Ingeniero Agrónomo.

Este compañero desde hace varios cursos gestiona un huerto escolar ecológico, donde los alumnos de ESO participan de forma activa en su gestión.
Por otra parte también desde hace varios años realiza una campaña de recogida de papel usado que traen los alumnos, y que se entrega de forma gratuita a una Comunidad de Rehabilitación de toxicómanos. Cada año se recogen varias toneladas de papel.

Este año colaboro yo también con el en la recogida de papel usado con dos grupos de 2º de ESO.

Como aliciente a esta actividad hemos programado realizar dos excursiones con los alumnos y alumnas a centros de interés ecológico.

Una de estas excursiones la realizamos ayer y consistió en visitar la Central de Tratamiento y Reciclaje de Residuos Sólidos de la ciudad de Sevilla, llamado Montemarta-Cónica y posteriormente un Parque de fauna y flora autóctona mediterránea que está muy bien conservado, llamado La Corchuela.

A este centro de tratamiento de residuos llegan cada día unas 1500 toneladas de basuras producidas por un total de 1.200.000 personas que viven en Sevilla y su comarca lo que conlleva una producción de 1,2 Kg/persona/día de basura.

La visita a las instalaciones resulta muy impactante a los alumnos porque pueden visualizar el proceso de selección y tratamiento que se da a las basuras y los materiales que se reciclan, por un proceso de selección manual que realizan unas sesenta personas en cuatro cintas transportadoras

De una parte se selecciona papel y cartón que es compactado con destino a fabricas de papel reciclado.

En otro proceso se seleccionan los materiales férricos

En otro proceso se selecciona el polietileno de alta y baja densidad y el PET que se empaca y se envía a fábricas de reciclaje.

La materia orgánica se criba y con ella, después de un periodo de fermentación, se hace compost o sea abono orgánico con destino a los agricultores.

El material sobrante se echa en el vertedero y se cubre con tierra y después de un proceso de fermentación produce biogás que se utiliza para producir electricidad en una central eléctrica que hay en la misma planta.

Es de señalar la labor pedagógica de estas instalaciones que están perfectamente acondicionadas para que sean visitadas por colegiales de la zona donde una persona experta explica y enseña a los colegiales todas las características de la planta.

Con esta visita se pretende aumentar la conciencia ecológica de nuestros alumnos para que la conciencia de reciclaje de los ciudadanos vaya en aumento, porque aún se podría hacer mucho más por seleccionar los residuos en origen echándolo en los diferentes contenedores que hay en las calles.

Que los niños si son aleccionados correctamente se convierten en muy buenos defensores del Medio Ambiente, y que visitar una Planta de Tratamientos de las dimensiones que tiene esta es una sensación fuerte para los alumnos y alumnas al ver la cantidad tan grande de basuras que se generan cada día, de la cual mucha se podría reciclar y evitar así dañar al Medio Ambiente.

Yo invito a través de esta crónica a otros y otras docentes que lleven a sus alumnos y alumnas a visitas de este tipo, porque creo que reciben una lección muy significativa.
La página web de esta planta de residuos urbanos es: www.aborgase-edifesa.com

Si quieres dar tu opinión sobre este artículo, envía un correo a srobles@supercable.es

 

Escrito por Comentarios