Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

lunes, marzo 31, 2003

 

Los niños y la Guerra (II)

Feliciano Robles Blanco
Profesor de Tecnología

Muchos docentes estamos teniendo problemas de conciencia estos días porque no sabemos muy bien como enfocar nuestra actividad y relación con los adolescentes ante la situación tan trágica por la que estamos pasando y que se va agravando cada día más.

En España ya no solo afecta el conflicto iraquí, sino la fractura acelerada que se está produciendo entre la sociedad española y como las personas que son militantes, simpatizantes o votantes del Partido Popular están pasando por situaciones de ansiedad por no querer romper con las decisiones tomadas por sus dirigentes, y también como personas que tomamos parte activa en denunciar esta catástrofe somos denunciados y criticados como manipuladores políticos violentos y revolucionarios. Es curiosa y preocupante la situación.

Yo personalmente como docente de Tecnología siento vergüenza del uso que se está haciendo de la Tecnología en este conflicto, uso para provocar destrucción terror y muerte, hay días que no me siento con ganas de enseñar nada relacionado con la técnica cuando uno observa el uso que hacen de la misma.

Tan grave debe ser la situación que Amnistía Internacional ha preparado un material específico para que se pueda trabajar con él en los colegios e institutos. En esta dirección está ese material
http://www.a-i.es/irak/docs.shtm

No obstante hay pocos docentes que se atreven afrontar éstos asuntos con sus alumnos y alumnas, procuran pasar inadvertidos y hacer la programación habitual como si no estuviese pasando nada.

A mi por lo menos me gustaría recibir un apoyo psicológico estos días para que me orientasen la forma en que deben ser tratados estos asuntos en los colegios e Institutos, porque no es suficiente una pancarta o una pegatina , yo creo que hace falta algo más significativo para inocular a nuestros niños y adolescentes en contra de la violencia criminal de todo acto bélico o violento.

Digo esto porque desde que están apareciendo los bombardeos por la televisión algunos de mis alumnos los ven como un espectáculo más que como una tragedia

 

Escrito por Comentarios