Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

jueves, marzo 06, 2003

 


Noticia de interés tecnológico
Feliciano Robles

Os adjunto esta noticia tecnológica que me parece muy interesante e innovadora porque nos permite constatar la proximidad de ver funcionar muchos aparatos con las llamadas pilas de combustible que supondrán un ahorro enorme de energía y por tanto la disminución de los conflictos mundiales que se prevén que habrá por el control de las fuentes energéticas de petróleo, uranio y carbón

Toshiba ha desvelado esta semana el primer prototipo mundial de pila para portátiles. La pila funciona con combustible y ofrece una autonomía de uso de cinco horas. La innovación, denominada Célula de Combustible de Metanol Directo (DMFC, en sus siglas en inglés), es de formato pequeño y capaz de producir entre 12 y 20 vatios de electricidad. El nuevo producto, que utiliza metanol fuertemente concentrado como fuente de energía, podría sustituir a las baterías actuales de litio que necesitan determinados periodos de tiempo para recargarse.

La nueva pila de combustible funciona durante al menos cinco horas con un solo cartucho reemplazable cargado de metanol, que produce electricidad al ser mezclado con agua. Esta pila mide 275 mm por 75 mm y pesa 900 gramos, de los cuales 72 corresponden al cartucho, con una capacidad de 70 centilitros para cinco horas. Sustituta de las baterías convencionales de litio.

Según Toshiba, pese a que la capacidad de los ordenadores portátiles, teléfonos móviles, PDA y otros aparatos continúan progresando vertiginosamente, la mayor velocidad de procesado de datos de los "CPU", las mejores resoluciones de las pantallas, las conexiones inalámbricas y otros avances aumentan la demanda de suministro energético y ponen en evidencia las limitaciones de las actuales baterías.

Así, se cree que estas células serán el sustituto de dichas baterías, pero hasta ahora las empresas que trabajan en su desarrollo se han encontrado con el problema de la miniaturización y la liberación de combustible. El fabricante japonés Toshiba ha sido el primero en lograr una DMFC con unos depósitos de combustible miniaturizados para almacenar metano de alta concentración. Para asegurar que la célula de combustible genera la energía requerida con un gasto mínimo, el PC envía a la DMFC la información sobre su estado de operatividad con el fin de equilibrar la demanda y el suministro energético.

Por otra parte, la célula cuenta con los mismos electrodos que los de las baterías de ion-litio, lo que permite ser conectado a un PC u otros aparatos portátiles de la misma forma que las habituales baterías. La compañía japonesa indicó que continuará con el desarrollo de la tecnología de DMFC con vistas a comercializarla en 2004.

 

Escrito por Comentarios