Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

miércoles, marzo 12, 2003

 

Olivetti

Feliciano Robles Blanco
Profesor de Tecnología

Hace unos momentos he escuchado en la Cadena Ser, que hoy desaparece la marca Olivetti, porque ha sido absorbida por Telecom Italia.

Yo tengo muchas anécdotas buenas en torno a Olivetti, que os voy a contar
Porque seguro que les gustarán.

En 1969, trabajaba yo de fresador y faltaban tres meses para incorporarme al ejército, entonces había en el ejército un primo mío, y yo le pregunté las habilidades que más se valoraban a los reclutas para tener un buen destino. Y mi primo Esteban me dijo que en aquellos momentos todos los que sabían escribir a máquina iban destinados a las oficinas y tenían muy buen destino.

Yo vivía en Tarrasa y encontré un taller de reparación de máquinas de escribir entré al mismo y le dije al dueño que me alquilase una máquina vieja para yo poder aprender a escribir en mi casa. Entonces el me alquiló una máquina olivetti y me dio un pequeño manual de mecanografía. Estuve practicando durante dos meses, y cuando me incorporé al ejército dije que yo sabía escribir a máquina y efectivamente me dieron un buen destino en las oficinas y además desde entonces ya nunca más me volví a ponerme el mono de tornero o fresador sino que una vez licenciado del ejército empecé ya a trabajar en oficinas.

Cuando me casé en 1973, les dije mis compañeros y compañeras de trabajo que el regalo que más ilusión me hacía era que me regalasen una máquina de escribir, entre todos hicieron una colecta y me regalaron una Olivetti, que la he utilizado muchos años en mi casa.

En 1976 cuando se legalizaron los sindicatos yo era sindicalista de UGT en Bacelona, y el primer Secretario General que tuvimos se llamaba Luis Fuertes y era un metalúrgico de la empresa Olivetti de Barcelona. La Federación de Metal de Cataluña éramos todos miembros de las empresas metalúrgicas más importantes que había en Barcelona. ( SEAT, Pegaso, Motor Ibérica, Maquinista , Macosa y Olivetti)

Cuando compré mi primer ordenador personal, fue un 386 y precisamente era de la marca Olivetti. Y en ese ordenador mis hijos y yo nos iniciamos en el manejo de esta herramienta tan trascendental.

Una de las habilidades que hice adquirir a mis hijos cuando tenían trece o catorce años fue enseñarles a escribir con rapidez a máquina y fueron a unas academias especializadas en mecanografía, y hoy día manejan los teclados del ordenador con más de 300 pulsaciones por minuto y les han venido muy bien estas habilidades en sus respectivas tareas profesionales.

Por eso hoy quise recordar mi relación con Olivetti.
Si quiere opinar sobre este artículo envía un correo a srobles@supercable.es

 

Escrito por Comentarios