Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

domingo, marzo 02, 2003

 

Propuestas para un debate
Feliciano Robles

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y me gustaría a través de este articulo proponer a todos los y las docentes que se planteen realizar con sus alumnos y alumnas un debate sobre este asunto.

Este debate lo puede hacer cualquier docente y con cualquier grupo de alumnos y alumnas, y cualquiera que sea la asignatura que imparta o el país donde resida, solamente hace falta estar sensibilizado ante la situación de desigualdad que todavía tienen la mayoría de las mujeres del mundo, para abordar este debate con éxito.

Para que os sirva de estímulo os voy a contar como yo lo he planteado en los últimos años que lo he realizado:

Mi pregunta es ¿ Es normal, lógico, racional o lo que sea que un profesor de Tecnología realice esta acción?

Supuesto Nº 1: Soy profesor de Tecnología y eso no está en mi programación. PASO.

Supuesto Nº 2: Creo que podría hacerse algo pero en todo caso que lo hagan los tutores o las compañeras.
No estoy preparado. PASO

Supuesto Nº 3: Soy hombre, eso es cosa de mujeres y allá se las arreglen ellas. PASO

PLANTEAMIENTO PERSONAL

Soy adulto, hombre, 55 años, padre de dos hijos, formación universitaria, sensibilizado por todos los temas sociales, soy EDUCADOR de jóvenes adolescentes y voy afrontar estos temas con ellos en un debate, porque mi asignatura no motiva a las chicas, quizás porque sus perspectivas laborales las ven confusas y difíciles debido al altísimo paro femenino que hay en Andalucía.

PREPARACION

Voy a prepararme el asunto partiendo de conocer cual es la situación general de las mujeres en Afganistán, India, China, África y algunos países islámicos.

Voy a ver cual es la situación general de las mujeres en España ( Violencia doméstica, prostitución, desempleo , trabajos precarios, madres solteras, y machismo latente)

Voy a ver cual es la situación latente de mis alumnas: Machismo en el aula, ausencia de liderazgo y apatía con mis asignaturas.

Voy a ver, por la regla estadística cuántas de mis alumnas tienen la posibilidad de ser unas de las que sufran malos tratos, prostitución, acoso sexual, desempleo o machismo.

Con todos estos parámetros ya tengo tiempo suficiente para introducir el tema con cierta contundencia y realismo.

Así que cuando empiece el debate, haremos una mesa redonda con una redistribución de los pupitres, haré una entrada al tema, sofocaré un poco los ánimos y les pediré a cada alumno y alumna que de forma anónima , escriban en un papel en blanco, lo que les gustaría decir al grupo, y que por vergüenza o por lo que sea no serían capaces de hacerlo. Costará un poco hacerles que todos escriban pero al final participan todos del asunto.

Recogeré los papeles y empezaré a leer cada una de las reflexiones personales que cada uno haya hecho del tema, sin que nadie sepa de quién es , al final de la lectura de cada una habrá aplausos, abucheos, silencios significativos, etc.

Tenemos que correr porque el tiempo se acaba y están ansiosos por conocer todas las reflexiones hechas.

Como moderador del tema las conclusiones personales que he sacado de los debates de otros años, ha sido que las chicas están mucho más sensibilizadas del asunto, quizás porque de una manera u otra sufren cierta discriminación y los chicos rechazan mayoritariamente los malos tratos pero no se comprometen a nada más, sus reflexiones son mucho más escuetas.

La verdad es una buena experiencia personal, nunca lo había hecho antes, Alguna vez tiene que ser la primera. Y este año ya será el tercer año consecutivo que lo haré con alumnos y alumnas de 2º y 4º de ESO.

En los que he realizado hasta ahora ,todos quedamos muy contentos porque el debate se desarrolla dentro de unos cauces normales de enfrentamiento pero también de entendimiento..

Este es mi esquema de funcionamiento. ¿ Os animáis?.

P.D. Si quieres hacer algún comentario a este artículo, puedes enviar tu opinión a: srobles@supercable.es

 

Escrito por Comentarios