Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

sábado, marzo 29, 2003

 

Una cultura para la Paz.
Feliciano Robles Blanco
Licenciado en Ciencias de la Educación

El pasado viernes por la tarde he tenido ocasión de impartir la primera Conferencia de mi vida, a un auditorio de unas sesenta personas miembros de diversos colectivos y asociaciones sociales de la localidad sevillana de San José de Rinconada titulada “UNA CULTURA PAR ALA PAZ” en representación del Foro Social de Sevilla

La verdad es que el tema era trascendente para desarrollarlo en estos momento de Guerra y barbarie que estamos viviendo y que particularmente está sufriendo la población iraquí sin olvidarnos que hay actualmente en el mundo más de 25 conflictos bélicos en acción de forma más o menos acentuada y a los que apenas se les presta atención y algunos de estos conflictos llevan más de 20 años activos y no se le ve visos de solución.

Empecé la conferencia diciendo que la mejor cultura de paz es que la Guerra fracase, pero no esta Guerra, todas las guerras del mundo, que nadie pueda sacar provecho de la violencia el terror o la muerte . Les dije que de una forma u otra actualmente el conflicto de Irak está constituyendo un enorme fracaso para los estrategas invasores.

La primera derrota que han tenido ha sido la de la opinión pública y la de la diplomacia porque la mayoría de ciudadanos del mundo donde hay libertad de reunión y manifestación han dicho claramente que no querían esta Guerra.

También la han perdido diplomáticamente, porque hay más de 200 países en el mundo y solo poco más de 40 han apoyado políticamente esta intervención y aparte de los principales contendientes Estados Unidos y Gran Bretaña solamente España y Australia están aportando refuerzos militares.


También están perdiendo la Guerra en el terreno del conflicto, porque no contaban que les fueran a recibir a tiros sino que les recibirían como libertadores y de eso nada. Ha sido un fallo enorme de los Servicios de Inteligencia que actúan en todos los conflictos
Y ese recibimiento es lógico, puede ser que los iraquíes estén descontentos con su gobierno pero lo están mucho más con dos gobiernos y dos ejércitos que les han estado machacando durante más de diez años y les han puesto un bloqueo económico atroz que les ha sumido en una pobreza y aislamiento total lo que ha reforzado su nacionalismo, poco más o menos a lo que sucede por ejemplo en Cuba.

Así cualquiera que sea el resultado final de la contienda bélica, representará un auténtico fracaso después de haber visto en directo por televisión como se machaca y se destruye la infraestructura gubernamental de Bagdad, como se somete a bloqueo a Basora y tantas y tantas barbaridades más.

Desde el punto de vista ciudadano a los padres y docentes nos queda una gran tarea por delante para educar y formar a las nuevas generaciones en los valores de la paz , la tolerancia, el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos.

Personalmente creo que los gobiernos administran mal la autoridad que les otorga el pueblo para gobernarnos a través de elecciones democráticas y que resulta curioso que tanto Bush, como Blair y como Aznar tengan una amplia mayoría absoluta en sus respectivos Parlamentos.

Estos gobiernos administran mal estas mayorías absolutas y se tornan gobiernos autoritarios y antidemocráticos porque toman decisiones que el pueblo no les ha autorizado tomar, porque que yo sepa en ningún programa electoral de estos líderes estaba escrito ni planteado desarrollar un conflicto bélico con la crudeza y destrucción como el que está ocurriendo en Irak.

Así que para cerrar la conferencia dije que los ciudadanos tenemos que luchar a fondo para que nuestros respectivos gobiernos sean democráticos de verdad.

Luego de la exposición siguió un interesante y participativo debate.


 

Escrito por Comentarios