Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

viernes, marzo 28, 2003

 


Warbloggers. Lo último en información

Feliciano Robles

Pido perdón a los lectores por los últimos vocablos ingleses que estoy utilizando en mis comunicaciones, porque hace unos días os hablaba de los weblogs, cuya traducción al castellano es la de bitácoras o diarios personales que muchas personas llevan de sus actividades y que ahora la tecnología de Internet nos permite fácilmente hacer llegar al conocimiento de otras personas el contenido de esos diarios donde se recogen todo tipo de reflexiones.

Toda nueva Tecnología necesita un hecho relevante para explosionar, y a las bitácoras, la Guerra de Irak está siendo su punto culminante con los llamados warbloggers que no es otra cosa que una gran cantidad de periodistas que están enviando sus crónicas directamente desde la zona del conflicto a sus lectores pasando por encima del control de cualquier empresa periodística.

Lo más curioso del caso es que estos warbloggers muchas veces no tienen ni la condición de periodistas, hay incluso soldados de los Estados Unidos y Gran Bretaña que tienen sus propias bitácoras, también cooperantes de ONG,s con bitácoras y también hay ciudadanos iraquíes que están transmitiendo al mundo las vivencias que están teniendo en Bagdad bajo los bombardeos intensivos que están sufriendo.

En el límite de la leyenda urbana, Where is Raed ha sido el weblog que ha despertado la admiración del mundo. Salam Pax es un joven iraquí que vive en Bagdad y actualiza su weblog con reportajes escalofriantes, a la que se suma un conocimiento detallado de las áreas del conflicto y una opinión clara y precisa de cuanto está ocurriendo a su alrededor. Christopher Allbritton, por su parte, pasó nueve días en la zona del Kurdishtan el pasado verano, cuando trabajaba como redactor para The Associated Press y el Daily News de Nueva York. Con su cámara de fotos, su teléfono móvil y su weblog, se acaba de convertir en el primer corresponsal de guerra independiente de la Red. Y, para acabar un triunvirato que mantiene la atención del mundo entero, no podemos olvidar a Kevin Sites, periodista de la CNN, que ha salido por su cuenta y riesgo a dar partes de la guerra con su pequeño portátil. En los últimos días, la CNN ha cerrado su blog, aunque sus lectores inundan a la cadena con cartas de protesta para que Kevin vuelva.

Aunque no todo el mundo puede coger la mochila y marcharse a la guerra de reportero virtual, muchos tienen los recursos, las fuentes y el criterio suficientes como para que no sea necesario. O el tiempo suficiente para recopilar todo el material y reunirlo para el usuario. Tanto el responsable de Agonist como Glenn Reynolds, renombradísimo profesor en leyes, pertenecen a la segunda categoría, mientras que Blog so Far o Blogs of War son bitácoras generalistas –aunque monotemáticas- de la guerra minuto-a-minuto. Jim Lowney –fotógrafo y escritor- llena su blog con lo que le cuenta la gente de la calle, estudiantes, amas de casa, taxistas o prostitutas.

En estos tiempos extraños, hasta los protagonistas tienen tiempo para postear noticias y enlaces, como por ejemplo los soldados americanos que despliegan sus fuerzas contra la ciudad de Bagdad. Tanto Rooba como Dailykos son páginas actualizadas por soldados que hablan de su marcha militar sobre Irak.

 

Escrito por Comentarios