Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

domingo, abril 13, 2003

 

Evaluaciones

Feliciano Robles Blanco



La semana pasada se han celebrado en la mayoría de los Institutos de Educación Secundaria de España el proceso de la segunda evaluación coincidiendo con la finalización del segundo trimestre escolar.

En mi Instituto está bastante bien organizado este proceso y os lo voy a detallar porque lógicamente hay muchas cosas que se podrían mejorar.

A mi personalmente esta segunda evaluación es la que más me gusta porque ya conoce uno mejor a los alumnos y alumnas y a los compañeros y compañeras que conformamos los equipos educativos de cada grupo.

Nosotros dedicamos una hora a evaluar a cada grupo, y cada tutor o tutora nos presenta una estadística global donde figura el número de asignaturas que suspende cada alumno o alumna y el número de suspensos que tiene cada docente de su asignatura. Nos reunimos todo el equipo educativo formando una mesa redonda y el tutor o tutora va detallando las circunstancias de cada alumno o alumna principalmente los más problemáticos. También están presentes al inicio de la sesión los alumnos delegado/as y subdelegado/as de curso que informan al equipo educativo de sus conclusiones sobre el desarrollo del trimestre. Esto es el aspecto formal de la Evaluación, luego el viernes celebramos un Claustro donde se exponen los problemas que se hayan detectado y el Equipo Educativo expone también los problemas detectados en cuanto a disciplina, sanciones y organización del centro y alguna llamada a la colaboración de los docentes en cuanto a la puntualidad de acceso a las aulas.

Posteriormente los tutores y tutoras entregan a los padres o madres de los alumnos y alumnas las notas del trimestre y tienen con ellos un cambio de impresiones.


De este proceso a mí me gustaría comentar lo siguiente: Me parece excesivo el número de docentes que conformamos los equipos educativos hay equipos de 12 docentes. No creo que todas las asignaturas tengan el mismo peso en la calificación pues las hay de 2, 3 y 4 horas semanales y por tanto la relación con el alumnado es diferente.

Hay muchas asignaturas de las que son dos horas semanales por ejemplo, que el único elemento evaluador es la nota de algún examen.

Cuando los equipos docentes discutimos asuntos de grupos o alumnos problemáticos nos cuesta mucho llegar a conclusiones de consenso y al final te queda el sabor amargo de que cada uno se las tiene que arreglar de la mejor manera que sepa y pueda.

Las quejas de los alumnos, un trimestre tras otro, es que se les ponen casi todos los exámenes en una semana y la mayoría son memorísticos y no los pueden estudiar todos de golpe, no se hace casi nada para cambiar esta situación denunciada una y mil veces por los alumnos. Otra queja común es que dicen que hay profesores que creen que solo tienen que estudiar su asignatura y les hacen dedicarle más tiempo que el que proporcionalmente les corresponde.

Las quejas comunes de muchos docentes es que el alumnado no estudia, no sabe estudiar o simplemente no quieren estudiar porque no les interesa la materia o los estudios.

Yo personalmente la queja que tengo es la incapacidad que hay para dar alternativa a los alumnos y alumnas que manifiestamente no les interesa la asignatura que imparto y me alteran de forma ostentosa el desarrollo de mis clases y en cambio en otras asignaturas tienen un comportamiento más normal.

Este trimestre lo he pasado bastante mal porque he recibido apercibimientos por parte del Director, conminándome a que tengo que ser más autoritario con esos alumnos, y el autoritarismo es una cosa que no va conmigo. Yo creo que deberían tomarse otras alternativas basadas más en la formación adecuada de esos alumnos que no emplear la mano dura con ellos.



 

Escrito por Comentarios