Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

martes, abril 01, 2003

 

Ignacio Ramonet

Feliciano Robles Blanco

Se están celebrando en Sevilla en la Universidad Internacional unas jornadas sobre Información e Inmigración patrocinadas por Canal Sur Televisión y la Consejería de Gobernación y ayer se celebró la lección inaugural a cargo del prestigioso periodista, comunicador y escritor Ignacio Ramonet.

Dada la personalidad y solvencia de Ignacio Ramonet, paso a hacerles un breve resumen de los aspectos más importantes que destacó Ramonet en su exposición..

Empezó diciendo “ En el tiempo que dure esta Conferencia, una hora aproximadamente, 150.000 personas habrán perdido su trabajo, 1250 niños habrán muerto por haber bebido agua no potable y contaminada, 3950 personas habrán muerto de hambre, 125 personas habrán entrado en Europa de forma clandestina y 38 jóvenes magrebíes estarán haciendo planes para cruzar el Estrecho de Gibraltar por cualquier medio posible.

Y todo esto ocurre cuando hoy día existe Tecnología suficiente para evitar estas tragedias y alimentos suficientes para alimentar normalmente a toda la Humanidad.

La emigración, dijo, es el reflejo de las condiciones sociopolíticas y económicas que hay en las diversas regiones del mundo y que muchas veces a las personas que toman la decisión de emigrar del Sur al Norte son los jóvenes mejor preparados que no ven futuro en sus países pero que en el Norte solo se les ofrecen trabajos manuales de muy poca consideración, pero que en algunos casos también se contrata en esos países a aquellos jóvenes mejor preparados en Informática y programación, por ejemplo, dejando desposeídos a esos países de su mejor potencial humano

Ramonet es un experto conocedor de la Globalización económica y como fundador de ATTAC ha estado inmerso en todos los movimientos antiglobalizadores desde sus inicios en las protestas de Seatle en 1999.

Nos dijo que la Globalización económica surge a raíz de la desaparición de la Unión Soviética y el fracaso de la economía soviética . Entonces se intenta que de una vez por todas, el mercado se imponga al Estado, lo privado a lo público, el egoísmo individualista a la solidaridad de grupo.

Esta Globalización la constituyen cuatro Organizaciones económicas que pasan a ser el verdadero Gobierno Mundial. Son organizaciones antidemocráticas y defensoras acérrimas del mercado frente al Estado. Estas organizaciones son : OMC ( Organización Mundial del Comercio); FMI ( Fondo Monetario Internacional; BM ( Banco Mundial) y OCDE ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Estas organizaciones limitan al máximo la maniobra de los gobiernos y a cada gobierno de cada país le imponen un plan de ajuste rígido. Que ellos llaman ajuste estructural o sea privatizar todos los recursos del país, despido masivo de funcionarios y reducir al máximo el papel del Estado.

Se tomaron como países candidatos a imponer estos programas a todos los países iberoamericanos que habían alcanzado la Democracia después de sangrientas Dictaduras y que el país que más se liberalizó fue Argentina.

Sin embargo en diciembre del 2001 estalló la situación social en Argentina debido al drástico empobrecimiento que había tenido la poderosa clase media argentina, y se demostró la total inviabilidad de los programas de ajustes estructurales programados por las organizaciones financieras neoliberales.

El movimiento que aboga por otra globalización bajo el slogan de OTRO MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ha tenido cuatro fases de desarrollo.

1ª.- Intelectual. Fue la fase donde diferentes intelectuales del mundo fueron denunciando la inviabilidad de la globalización neoliberal.

2ª.- Protestas.- Se iniciaron en Seatle en 1999 y luego se fueron acrecentando y celebrando en todos los lugares del mundo donde había una reunión de alguno de los foros económicos. Hay que tener en cuenta que las protestas de Seatlle fueron ante una reunión de la OMC que se iban a tomar acuerdos trascendentes que pudieron ser parados a tiempo.

3ª.. Proposiciones:_ La hora de hacer proposiciones se empezó a elaborar en el primer Foro Mundial de Porto Alegre de 2001, donde fue una especie de Asamblea de los Ciudadanos del Mundo, donde cada colectivo fue denunciando y proponiendo mejoras que le pudieran afectar. A este primer foro han seguido dos más y ya todos los países del mundo tienen sus propios foros de análisis y propuestas.

4ª.- Fase actual. La fase de la esperanza. Lo más destacable de esta fase ha sido la elección democrática de Lula en Brasil con un solo artículo en su programa. “ Que al final de mi mandato todos los brasileños puedan comer tres veces al día” El segundo rayo de esperanza han sido las manifestaciones mundiales del 15 de febrero que si bien no han parado la Guerra es posible que estén influyendo en su desenlace y en como gestionar en el futuro otros conflictos.

Y así más o menos concluyó la Conferencia en la cual disfruté mucho de ver en persona a una persona por la cual siento una gran admiración.

 

Escrito por Comentarios