Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

martes, abril 22, 2003

 

Luis Robles

Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: Estos días tengo en casa a mi hijo Luis que ha venido de Francia a pasar la Semana Santa y le he pasado un cuestionario sobre su experiencia académica y profesional porque creo que es una persona muy inteligente, analítica, crítica y sensata de cuyas respuestas nos pueden servir en nuestra tarea profesional.

Como padre y docente siempre me ha preocupado la forma de insertar a los jóvenes en el mundo profesional cuando acaban su periodo de formación académica. Una inserción muy difícil para muchos jóvenes ya que conlleva generalmente dos aspectos; de una parte empezar a desenvolverse en un campo nuevo y de otra empezar a vivir solo y seguramente en otra ciudad o incluso país con el consiguiente desarraigo y necesidad de integración en un nuevo entorno geográfico y cultural.

Estos dos aspectos son los que ha tenido que superar mi hijo Luis, y como ya hace 14 meses que está trabajando en Francia como Ingeniero de Proceso en una empresa química, he considerado oportuno hacerle la entrevista que os acompaño, de la cual podréis sacar algunas conclusiones.

¿ Cuáles son las diferencias esenciales que encuentras entre ser estudiante y desarrollar una tarea profesional?

· Fines de semana, puentes y vacaciones son ahora verdaderamente ocio. Cuando era estudiante muchas veces me tenía que hinchar a estudiar en ellas. También se acabaron las maratones de estudiar antes de los exámenes. En general siento que ahora tengo algo más de tiempo libre que cuando era universitario.
· Ahora trabajo en equipo. Cuando estudias se te valora casi exclusivamente por tu rendimiento individual.
· Ahora soy independiente económicamente, antes tenía que medir mucho los gastos.
· Ahora vivo solo. Antes tenía la comodidad de vivir con mi familia.
· Antes pasaba casi todo mi tiempo en Sevilla. Ahora vivo en una ciudad francesa y paso mucho tiempo viajando por Europa y a veces EE.UU.
· Noto que la ética está mucho más presente en el trabajo que en los estudios, donde todo valía con tal de aprobar. Quizá en esto lo que estoy viendo es la diferencia entre Francia y España.

¿ Cuáles son los rasgos positivos y negativos que más destacarías de los docentes que has tenido?

· Malo: Los profesores que viven encerrados en sus despachos, ajenos a la realidad industrial y dan las clases atrincherados detrás de sus apuntes.
· Bueno: Los que nos sacaban de las aulas para enseñarnos el mundo real en fábricas o en supermercados. Los que además de profesores trabajaban o habían trabajado en otros medios, sus clases eran mucho más enriquecedoras.
· Bueno: Los profesores que me enseñaron a trabajar en equipo (porque no se nace sabiéndolo).
· Malo: Los profesores con poco dominio de sus materias. Hacían que no me creyera sus apuntes, lo que me dificultaba el estudio.
· Malo: Los profesores dispersos. Unas clases caóticas en las que el profesor cambia continuamente de tema, no da apuntes claros, etc dificulta mucho el aprendizaje.
· Bueno: Los profesores que se preparaban las clases como si fueran una presentación ante unos superiores. Aparte de hacer que el alumno se sienta respetado y facilitar el estudio, sirve para aprender a hacer presentaciones.
· Bueno: Los profesores accesibles, con tiempo para los alumnos (tutorías, revisiones, etc).

¿ Cuáles son las habilidades o capacidades adquiridas que más desarrollas en tu tarea profesional?

Esta es complicada...
· Trabajo en equipo, lo cual quiere decir capacidad de comunicar, de coordinar, de negociar, de delegar y de vez en cuando de liderar.
· Idiomas, sobre todo el poder trabajar en dos lenguas extranjeras a la vez.
· Conocimientos técnicos. En mi trabajo son importantes pero tengo compañeros que prácticamente podrían meterle fuego a sus apuntes y libros tranquilamente.
· Capacidad de trabajar en multitarea. Nunca estoy ocupado en un solo proyecto, siempre tengo una lista de tareas por hacer que supera ampliamente mi tiempo disponible à necesidad de saber establecer prioridades, distinguir lo urgente y lo importante, saber desconectar de un tema y pasar a otro inmediatamente...
· Movilidad. En todos los sentidos: ser capaz de vivir en otro país, viajar muy frecuentemente, cambiar de horarios cada día, hacer tareas muy diversas...

¿ Cuáles son las lagunas formativas que has tenido?

· Habilidades sociales. Lo que más me falta: ser diplomático, saber ponerse en el lugar de los demás, intuir las reacciones humanas...
· Capacidad de iniciativa. Estoy demasiado acostumbrado a aceptar órdenes y hacer todo lo que me piden desde arriba. Esto lo pago cuando tengo que liderar proyectos.

¿ De la formación complementaria que has tenido cuáles son las que más te sirven en tu actividad profesional?

· Idiomas: inglés, alemán.
· Prácticas en empresas y centros de investigación à mucho mejor que la Universidad tanto para obtener conocimientos técnicos como para aprender a trabajar en general
· Viajes à aparte de un placer, una auténtica formación para aprender a desenvolverse, para ensanchar horizontes y para ganar movilidad.

¿ Elegistes una carrera de seis años más un master consideras que fue una buena decisión?

Es verdad que mi carrera es muy larga pero es aceptable si la consigues terminar de verdad en 6 años. Yo además tuve la suerte de poder hacer un master que me sirvió de proyecto, con lo cual gané otro año más.
Lo que está claro es que no merece la pena dedicar 10, 12 o más años a una carrera, como es el caso con mucha gente. Ese tiempo lo podrían invertir en trabajar, que es donde de verdad se aprende.

¿ Qué formación complementaria te aportó el master?

· Gracias a los numerosos proyectos en grupo aprendí a trabajar en equipo y a desarrollar la iniciativa (“buscarse la vida” para encontrar datos, saber qué quieren los profesores que hagamos, etc.)
· Capacidad multitarea, aun más que lo que ya había desarrollado en la Universidad.
· Idiomas: además de aprender francés, capacidad para manejar el francés y el inglés en la misma conversación.
· Apertura de miras: hasta entonces mis perspectivas de empleo habían estado limitadas a la industria andaluza; a partir del master mi visión se hizo europea y mundial. Ídem para el tipo de gente con el que me relacioné: ingleses, italianos, venezolanos, mexicanos, canadienses, palestinos, etc...
· Conocimientos técnicos específicos de la industria petroquímica, bastante prácticos porque más que clases con profesores “profesionales” sobre todo teníamos conferenciantes que nos explicaban su especialidad durante sólo una o dos sesiones.
· Contactos. De hecho, mi trabajo actual lo obtuve a través de un profesor del master.

¿ Qué aconsejarías a un joven o una joven que se propone iniciar unos estudios universitarios?

Creo que todavía tengo demasiado reciente mi época de estudiante como para andar dándole consejos a los nuevos pero bueno, algo sí puedo decir:
· No dejéis que los estudios os coman la vida. No descuidéis vuestra vida social, amigos, pareja... No dejéis de hacer deporte. No olvidéis seguir formándoos en otros campos no tocados en la Universidad : idiomas, informática...
· Viajad, conoced gente, estudiad en otro país... El mundo no se reduce a vuestra ciudad.
· Haced carreras largas y complicadas sólo si desde el principio os va bien. Si el primer año sólo lográis aprobar una o dos asignaturas lo más probable es que os hayáis equivocado eligiendo carrera. Pensáoslo bien: vale más renunciar al cabo de un año que al cabo de cinco.

 

Escrito por Comentarios