Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

jueves, abril 10, 2003

 

Monumentos Históricos

Feliciano Robles Blanco
http://feliciano.blogspot.com

Hola amigas y amigos: Cada trimestre tengo por norma encargar a mis alumnos que realicen en sus casas algún tipo de Proyecto construcción que les sirva para potenciar su creatividad y a la vez aprender algunas habilidades que en el aula no se pueden desarrollar.
En el mes de Diciembre consulté un día el libro de Ciencias Sociales que estudian este año mis alumnos de 2º de ESO, un libro escrito por Juan Santacana y Gonzalo Zaragoza y editado por la Editorial SM. Hojeando el libro, cuya temática es la Historia de la Humanidad, observé que hay una gran cantidad de fotografías de todos los monumentos históricos más famosos que existen en el mundo, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Entonces pensé que sería bonito que mis alumnos formando equipos de dos o tres personas me construyesen la maqueta del monumento histórico que cada equipo quisiera de los que había fotografiados en su libro de Sociales y que los construyesen con los materiales que ellos quisieran pero que tuviese la mejor similitud posible. Les dije que este Proyecto tenía carácter obligatorio y además era imprescindible para aprobar la evaluación de este trimestre.

Hoy una vez finalizado el trimestre os puedo decir que la iniciativa ha sido todo un éxito y que el 90% del alumnado han presentado su Proyecto y que ha tenido una variedad muy representativa de todas las épocas.

Así por ejemplo, un equipo me presentó un conjunto de dólmenes en perfecta formación, otros Pirámides, otro Pirámides americanas otro el Partenón griego, otros Coliseos romanos, otros puentes y acueductos romanos, otros castillos, varios la Torre del Oro de Sevilla, otros la Giralda de Sevilla otros iglesias góticas y románicas, otro, la Torre de Pisa, otro la Torre Eifiel, e incluso dos equipos me presentaron una maqueta de las Torres de Nueva York que ya se pueden considerar históricas. En total han sido unos 50 monumentos diferentes los que me han presentado

Os explico esto porque es una actividad que los chicos y chicas han desarrollado en sus casas sin ningún apoyo técnico por mi parte y que muchos de ellos me han mostrado muy orgullosos su trabajo, y que esta actividad se la pueden encargar tanto docentes de Tecnología como de Historia u otras especialidades a los alumnos y contribuirá en ellos a desarrollar su creatividad.

Los pasos decisivos de esta actividad fueron los siguientes:

- Imponerla como trabajo obligatorio e imprescindible para aprobar.

- Tener que formar los alumnos los equipos de trabajo, en razón de vecindad por ejemplo o amistad. Algunos desgraciadamente no formaron equipos y lo han realizado de forma individual-
- Consultar concienzudamente todos los monumentos del libro y elegir aquél con el que se sentían más identificado.

Elegir los materiales con los que iban a construir los monumentos

Realizar el proceso de construcción de los monumentos habiendo tenido que superar algunas dificultades propias de la inexperiencia.

A mi me satisface mucho haberles encargado esta tarea, porque se que se han reforzado los lazos de amistad entre algunos alumnos, y que han pasado varias horas discutiendo, eligiendo y planificando la forma de realizar el trabajo.

Os lo cuento a ustedes por si alguno tiene la oportunidad de poder hacer una actividad parecida a esta.

 

Escrito por Comentarios