Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

domingo, mayo 18, 2003

 

Encuestas

Feliciano Robles Blanco

Este fin de semana, y gracias a Internet, hemos podido conocer la mayoría de encuestas de predicción de votos que habrá en las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas y a bote pronto me surgen algunos comentarios.

En primer lugar parece ser que las cosas van a seguir poco más o menos como están y que la mayoría de alcaldes y presidentes autonómicos van a revalidar sus mandatos cualquiera que sea el partido político que representan, así por ejemplo, Rosa Aguilar de Izquierda Unida repetirá como alcaldesa de Córdoba, Teófila Martínez del Partido Popular como alcaldesa de Cádiz o Juan Clos del partido Socialista continuará como alcalde de Barcelona y la mayoría de presidentes autonómicos revalidaran sus mandatos también.

Estaríamos en una situación parecida a la que ocurrió en 1989 que pocos meses después de una Huelga General contra el gobierno del PSOE hubo unas Elecciones Generales y el PSOE las volvió a ganar por mayoría absoluta cuando todos los opinadores preveían una debacle del PSOE.

No obstante en Madrid si que se han politizado mucho estas elecciones y hay una lucha por el voto tremendo y aquí si puede haber un cambio espectacular si la izquierda se hiciese con el poder tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, y sería espectacular porque hace unos meses se preveía una victoria holgada de Partido Popular en ambas instituciones.


La otra cuestión que quiero plantear es un posible error de todas las encuestas ya que esté mal tomada la muestra o mal realizada la cocina de respuestas.

He visto la encuesta desarrollada por el CIS y por ejemplo se toman personas de todas las edades pero no se tiene en cuenta la respuesta del voto de esas edades, y es aquí donde podría haber un error de apreciación en las encuestas, en torno al sentido del voto que tendrán los jóvenes.

En las circunstancias actuales el mayor problema que hay en España es el que afecta a los jóvenes con empleos precario, altas tasas de paro y precio de la vivienda totalmente inaccesible, y además han sido los jóvenes los que más han participado en las movilizaciones masivas que ha habido contra la Guerra, contra el Prestige, etc.

Así si no se ha separado el sentido del voto que daban los jóvenes en las encuestas y se ha tenido en cuenta solo su proporcionalidad , podríamos estar ante una posible sorpresa y fallo de las encuestas y salir unos resultados totalmente desfavorable para el partido Popular en las elecciones del día 25.

Esta es la conclusión que tengo yo referente al tema de la casi unanimidad que presentan todas las encuestas, que es posible que haya un resultado

 

Escrito por Comentarios