Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

viernes, mayo 23, 2003

 

Gymkhama matemática en Sevilla

Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos, en mi Instituto ejerzo las funciones de Tutor de Actividades Pedagógicas y estoy informado y a veces participo en las actividades de carácter pedagógico que se desarrollan en el Instituto.

Os voy a contar el desarrollo de una actividad que organiza el Departamento de Matemáticas y coordina el profesor Modesto Ruiz, que me parece digna de darla a conocer a otros docentes porque es verdaderamente original.

Este profesor ya había realizado esta actividad antes en Córdoba, pero cuando llegó a mi Instituto ya la han organizado tres años seguidos con alumnos de 4º de Eso y 1º de Bachillerato. El año pasado fui yo con ellos y un grupo de alumnos de Diversificación Curricular.

La actividad consiste en formar grupos de alumnos y varios itinerarios por el Barrio de Santa Cruz de Sevilla, e cada grupo se le entrega una hoja de ejercicios que tienen que ir resolviendo en cada Punto Base donde hay unos delegados que van entregando el ejercicio que tienen que resolver en el siguiente Punto Base.

A veces es verdaderamente lioso y difícil localizar estos puntos base.

Este es el enunciado, por ejemplo, para localizar un Punto Base:

Observa en el plano el templo cuyo nombre está compuesto por dos rectas perpendiculares . El PB no está en la entrada principal del templo, sino en un callejón que este tiene por detrás. Si con toda esta información no tienes bastante debes saber que el PB se encuentra exactamente en el número de litros de agua que caben en una caja de plástico de 50 cm. de larga, 20 cm de ancha y 4 cm. de alta

Hay diez puntos bases en total y en cada uno de ellos hay que resolver un problema: He aquí algunos enunciados:

Si te diriges a la entrada del Alcázar, llamada Puerta del León, podrás saber exactamente a que altura te encuentras, medida sobre el nivel medio del Mediterráneo en Alicante. Expresa dicha altura en centímetros.

Frente a la tienda de “Aguas de Sevilla” verás el nombre del que fue rey, seguido de un número. ¿Cuánto vale su cuadrado?

Frente al restaurante Eguiza se encuentra el kiosco de información gratuita. Su base es un polígono regular . Si su perímetro es de 4,8 metros. Como se llama el polígono y calcular su área los de Bachillerato.

Cada equipo tiene que tratar de pasar por todos los puntos base y no puede pasar al siguiente saltándose alguno.

Como es un concurso se dan premio a los vencedores para material escolar y se les mejora la nota de examen.

El viaje lo hacen en tren.

Y la verdad es que yo quedé asombrado el año pasado ver a todos los alumnos como se involucran en la actividad.

Si alguien desea más detalles de la actividad que me mande un correo y yo le pongo en contacto con el profesor Modesto Ruiz, que tiene toda la información de la organización de esta actividad ejemplar que realiza el Departamento de Matemáticas del IES Carmen Laffón de San José de Rinconada en Sevilla.

 

Escrito por Comentarios