Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

martes, mayo 27, 2003

 

Museos de Ciencias
Cuando se inauguró el Museo de las Ciencias en Barcelona vivía yo en esa ciudad y tuve ocasión de visitarlo con mi hijo mayor que entonces tendría cuatro o cinco años. Pasamos un día entero entusiasmados en el Museo, hasta tal punto que cada verano fuimos a visitarlo y pasar allí un día, yo me daba cuenta del progreso de mi hijo porque cada año se iba fijando en cosas nuevas.
Estos museos se caracterizan por ser muy interactivos, es decir los niños y jóvenes pueden tocar y experimentar con todo lo que está expuesto en ellos.
En los diferentes experimentos e informaciones que se muestran los jóvenes encuentran respuesta a muchas preguntas que ellos se hacen en sus pensamientos.
Cuando me vine a vivir a Sevilla descubrí el Parque de las Ciencias de Granada y he estado allí arias veces con mis hijos y también lo he visitado estos años de atrás con alumnos de mi Instituto
Hoy precisamente hay otro grupo de alumnos de 3º de ESO acompañado por tres compañeros míos que están visitando este año dicho museo
En España tenemos Parque de Ciencias en La Coruña, Valencia y Valladolid aparte de los que hay en Granada, Madrid y Barcelona.
Yo les invito a que lleveis a vuestros hijos o hijas a pasar un día a un Museo de Ciencias ya veréis la de cosas que aprenden en los mismos.
También invito a los docentes a que lleven a sus alumnos a visitar estas instalaciones.
Esta es la crónica que escribí cuando visité el Parque de las Ciencias de Granada con mis alumnos hace dos años.
CRONICA DE UNA EXCURSION
Parque de las Ciencias (Granada)
http://www.parqueciencias.com/

Tengo por costumbre organizar cada trimestre una excursión de interés tecnológico y científico con mis alumnos, de esta manera se potencia la relación que establezco con ellos, y la actitud de los alumnos conmigo se desarrolla en un buen clima de colaboración y entendimiento.
Este trimestre la excursión la hemos realizado al Parque de las Ciencias de Granada, y el resultado ha sido magnifico y muy satisfactorio.
Granada es una provincia muy singular de Andalucía, pues tiene un macizo montañoso, donde esta situado el pico mas alto de la península Ibérica, y luego una costa marítima donde se cultivan los únicos productos tropicales de Europa ( aguacate, chirimolla, etc) . Es normal que haya personas que por la mañana estén esquiando en la montaña y por la tarde tomando un baño en las playas de Motril.
La ciudad de Granada es muy bonita, y en ella esta situado uno de los monumentos turísticos que mas se visita del mundo. La Alhambra de Granada, que fue la residencia de lus últimos reyes musulmanes que ocuparon la Península Ibérica hasta la Edad Media.
En esta ciudad se ha construido un Museo de Ciencias muy moderno e interactivo donde los jóvenes toman contacto con muchos descubrimientos científicos de una forma totalmente interactiva y motivadora.
Hay tres clases de aprendizaje significativo: Académico, Practico y Social.
La sociedad solo se preoocupa del aprendizaje académico, pero yo doy mucha importancia al aprendizaje de tipo practico, que es el que he desarrollado con mis hijos y procuro realizar con mis alumnos.
El aprendizaje práctico es el que se obtiene de viajar, ver museos, contemplar la Naturaleza, jugar, hacer experimentos, desarrollar habilidades cotidianas, etc.
El aprendizaje social, es el que se desarrolla fuera del aula o de la casa, es con los amigos, con personas de otras culturas y edades, etc. Siempre que viajo con mis alumnos les hace mucha ilusión conocer personas de otros lugares, si son de Sevilla y hablan con gente de Murcia, o de Buenos Aires o de donde sea me lo cuentan muy emocionados.
En una palabra amigos, deberíamos potenciar y desarrollar estos otros aprendizajes tan necesarios y útiles como los meramente académicos.

Un saludo para todos. FELICIANO

 

Escrito por Comentarios