Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

sábado, mayo 31, 2003

 

Saber escuchar
Feliicano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: A raíz de mi aporte titulado “ Silencio en las Aulas” he recibido varios correos sobre el tema que no son coincidentes unos con otros y por eso me gustaría profundizar un poco en el asunto, y describir lo positivo que resulta enseñar a los niños, jóvenes y adultos a saber escuchar cualquier mensaje que se les intente transmitir.

Yo soy una persona que tengo bien cultivado mi oído, y soy más oyente que televidente por ejemplo y me gusta escuchar a las personas que saben hablar correctamente y con buenos argumentos.

Para poder lograr que los alumnos nos presten atención sería necesario que supiésemos los adultos, ya seamos padres, madres o docentes utilizar argumentos convincentes donde ellos encontrasen algo de interés para su conocimiento.

Desgraciadamente casi todo el aprendizaje que se exige a los alumnos es aquél que les dictan sus docentes de forma verbal, ya que muchas veces somos los docentes los que vamos determinando que es lo interesante y lo superfluo de nuestra tarea.

Aquí radica un posible problema, es imposible que un grupo de alumnos pueda estar atento durante toda la jornada escolar a las explicaciones que les van dando cinco o seis docentes diferentes cada día.

La mayoría de los alumnos valoran a sus docentes en función de su oratoria y muchas veces me dicen a mí quienes saben explicarse bien y quienes saben explicarse mal, y que cuando un docente no sabe explicarse bien, la clase es poco más o menos que una tortura para el grupo de alumnos que se pretende que esté atento.

La oratoria de los docentes requiere variedades porque cada tema que se pretende enseñar necesita de nuevas estrategias de comunicación muchas de ellas que no son orales, sino participativas en otros ámbitos. A mí por ejemplo que tengo cuatro cursos de ESO, me fastidia mucho tener que repetir lo mismo cuatro veces diferente. Si yo pudiese agrupar a los cuatro cursos, y poderlos llevar a una sala multimedia, les podría poner un buen documental previo para introducirles en un tema tecnológico, y después llevarlos al taller y poder disponer de materiales suficientes para que ellos pudiesen experimentar lo que hubiesen visto en el documental y si fuese necesario hacer una salida con ellos fuera del centro escolar y poder ver en la realidad como es todo lo que yo he intentado transmitirles.

De esta manera tendrían la opinión de varias personas expertas a través de diferentes medios. Así sí que se produciría aprendizaje significativo.

A lo largo de mi etapa de padre he observado el comportamiento de mi hijo mayor que tiene un gran caudal de conocimientos, y le he observado que tenía una gran capacidad de oyente. Cuando le llevaba a visitar un museo, le gustaba integrarse en un grupo con Guía y prestar atención a sus explicaciones, cuando estábamos en el campo, le gustaba prestar atención a las explicaciones de los agricultores o ganaderos.

En resumen, es necesario que los docentes reconsideremos bien si nuestra oratoria expositiva ante los alumnos es la adecuada. Si lo es, maravilloso, si no lo es la clase puede ser una sala de tortura para docentes y discentes.

Me gustaría recibir comentarios en torno a la oratoria de los docentes.



 

Escrito por Comentarios