Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

viernes, junio 13, 2003

 

40º C
Feliciano Robles Blanco

Esto de publicar en Internet tiene ciertas curiosidades porque puedes tener lectores en los lugares mas dispares del mundo. Una de las cosas que mas nos choca a las personas cuando viajamos largas distancias son los cambios de clima que sufrimos principalmente en las estaciones de verano e invierno.

Yo ahora les digo que en Sevilla llevamos ya casi un mes sufriendo una ola de calor ciertamente agobiante que esta incidiendo en todas las tareas que desarrollamos y que afecta mas a unas personas que otras.
Y seguramente varios de ustedes que vivis en el Hemisferio Sur esteis pasando, posiblemente, por alguna ola de frio invernal y mientras yo me recluyo en casa para combatir el sofoco de este intenso calor ustedes esteis también recluidos en vuestras casas para resguardaro de esos vientos cortantes frios que proceden de los polos.

Sabeis que tanto en los dias de mayor calor o de mayor frio es cuando se producen los mayores consumos de energia electrica, y aqui en España ya esta habiendo problemas de apagones por sobrecarga en las redes dado el alto consumo de electricidad generado por los acondicionadores de aire instalados en las viviendas y que gracias a ellos se hace mas llevadero el calor.

Pero ocurre que combatir el calor con esos artefactos tambien lleva consigo riesgos, yo por ejemplo hace casi un mes que tengo un gran resfriado y no logro curar porque tanto el aire acondiconado del coche como el de la vivienda me perjudica, y tampoco dejo de beber bebidas refrescantes procedentes del frigorífico con lo cual no hay forma de acabar con este molesto resfriado.

Por la noche el temometro no baja de 24 ºC lo que impide tener un sueño reparador y durante el dia tenemos ocho o diez horas por encima de 35ºC y muchos dias llegamos a los 40 e incluso los superamos.

En estas condiciones climatologicas se hace muy dificil el trabajo intelectual y los estudiantes estan muy agobiados con tanto calor y el handicap de coincidir con los examenes de final de curso y el periodo ansioso y de nervios que ello conlleva.

Yo creo que los calendarios escolares deberian ser mas flexibles y adaptarse al entorno, por ejemplo aqui en Sevilla cuando hace tanto calor las clases se podrian cortar a partir de las doce de la mañana , porque estar en un aula pretendiendo dar clases con temperaturas de 40 grados es una tonteria e incluso nocivo para la salud.

Esta ola de calor afecta tambien seriamente a las personas mayores bajas de defensas, en Sevilla la mayor mortalidad se produce en las etapas de olas de calor, también afecta mucho a los niños pequeños que debido a la sudoración pueden sufrir serias deshidrataciones.

Tambien son muy perjudicados todos los trabajadores cuyo trabajo esta en sitios exteriores donde no es posible beneficiarse de la accion de aparatos de aire acondicionado.

Aqui en Sevilla la situacion es mas asfixiante porque los muchisimos aparatos de aire acondicionado que hay en las viviendas expulsan al exterior aire caliente, con lo cual andar por las calles resulta terrorifico y axfisiante.

Para dar contraste a este aporte me gustaria que alguien nos pudiese describir un instante que este pasando por una ola de frio invernal.

Yo os digo que escribi este aporte, practicamente desnudo, casi a oscuras con la ventana y persiana bajada y a más de 35 grados centigrados marcando en el termometro que tengo en esta habitacion.

 

Escrito por Comentarios