Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

viernes, junio 13, 2003

 

40º C
Feliciano Robles Blanco

Esto de publicar en Internet tiene ciertas curiosidades porque puedes tener lectores en los lugares más dispares del mundo. Una de las cosas que más nos choca a las personas cuando viajamos largas distancias son los cambios de clima que sufrimos principalmente en las estaciones de verano e invierno.

Yo ahora les digo que en Sevilla llevamos ya casi un mes sufriendo una ola de calor ciertamente agobiante que está incidiendo en todas las tareas que desarrollamos y que afecta más a unas personas que otras.
Y seguramente varios de ustedes que vivís en el Hemisferio Sur estéis pasando, posiblemente, por alguna ola de frío invernal y mientras yo me recluyo en casa para combatir el sofoco de este intenso calor ustedes estéis también recluidos en vuestras casas para resguardaro de esos vientos cortantes fríos que proceden de los polos.

Sabéis que tanto en los días de mayor calor o de mayor frío es cuando se producen los mayores consumos de energía eléctrica, y aquí en España ya está habiendo problemas de apagones por sobrecarga en las redes dado el alto consumo de electricidad generado por los acondicionadores de aire instalados en las viviendas y que gracias a ellos se hace más llevadero el calor.

Pero ocurre que combatir el calor con esos artefactos también lleva consigo riesgos, yo por ejemplo hace casi un mes que tengo un gran resfriado y no logro curar porque tanto el aire acondiconado del coche como el de la vivienda me perjudica, y tampoco dejo de beber bebidas refrescantes procedentes del frigorífico con lo cual no hay forma de acabar con este molesto resfriado.

Por la noche el temómetro no baja de 24 ºC lo que impide tener un sueño reparador y durante el día tenemos ocho o diez horas por encima de 35ºC y muchos días llegamos a los 40 e incluso los superamos.

En estas condiciones climatológicas se hace muy difícil el trabajo intelectual y los estudiantes están muy agobiados con tanto calor y el hándicap de coincidir con los exámenes de final de curso y el periodo ansioso y de nervios que ello conlleva.

Yo creo que los calendarios escolares deberían ser más flexibles y adaptarse al entorno, por ejemplo aquí en Sevilla cuando hace tanto calor las clases se podrían cortar a partir de las doce de la mañana , porque estar en un aula pretendiendo dar clases con temperaturas de 40 grados es una tontería e incluso nocivo para la salud.

Esta ola de calor afecta también seriamente a las personas mayores bajas de defensas, en Sevilla la mayor mortalidad se produce en las etapas de olas de calor, también afecta mucho a los niños pequeños que debido a la sudoración pueden sufrir serias deshidrataciones.

También son muy perjudicados todos los trabajadores cuyo trabajo está en sitios exteriores donde no es posible beneficiarse de la acción de aparatos de aire acondicionado.

Aquí en Sevilla la situación es más asfixiante porque los muchísimos aparatos de aire acondicionado que hay en las viviendas expulsan al exterior aire caliente, con lo cual andar por las calles resulta terrorífico y axfisiante.

Para dar contraste a este aporte me gustaría que alguien nos pudiese describir un instante que esté pasando por una ola de frío invernal.

Yo os digo que escribí este aporte, práticamente desnudo, casi a oscuras con la ventana y persiana bajada y a más de 35 grados centígrados marcando en el termómetro que tengo en esta habitación.

 

Escrito por Comentarios