Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

domingo, junio 01, 2003

 

Evian

Feliciano Robles Blanco

Cada año los 7 países más poderosos del Planeta ( Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, Alemania y Japón) , mas Rusia. ellos solos, poseen más del 60% del PIB mundial, celebran una reunión de puesta a punto de sus políticas económicas y estrategias en lo que constituye un embrión de un gobierno mundial.

Este año se celebra la reunión en un prestigioso balneario de los Alpes franceses, llamado Evian, y actúa de anfitrión Jacques Chirac. En estas reuniones se respeta más o menos que sea el anfitrión el que elabore la Agenda de la reunión.

La reunión de este año tiene una importancia especial porque es la primera vez que después de la Guerra de Irak se están viendo las caras los dirigentes que mantuvieron posturas encontradas. También se da la circunstancia que Jacques Chirac ha invitado a una sesión de esta reunión a una serie de mandatarios de los países emergentes tales como México, Brasil, Senegal, Malaisia, Sudáfrica, Arabia Saudita, Nigeria, India y Egipto.

También se han introducido en la Agenda una serie de puntos que están demandando los movimientos alterglobalizadores, como el acceso al agua corriente, las mejoras del Medio Ambiente, y los medicamentos para los países pobres. Estados Unidos por su parte plantea como tema único la lucha antiterrorista y un plan de paz para Oriente Medio una vez que se ha conseguido desplazar a Yassir Arafat del poder en Palestina y la lucha contra el armamento de destrucción masiva.

Por su parte los movimientos antiglobalizadores, reivindican que se elimine el comercio de armas, se condone la deuda externa y se elimine el concepto de guerras preventivas que permiten atacar a cualquier país del mundo y se haga un plan efectivo de lucha contra la pobreza y la marginación de la gran mayoría de habitantes del Planeta.

Especialmente invitados están a este cónclave también los máximos dirigentes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional a quienes se les encomienda desarrollar la política económica que establecen los poderosos, y que consiste básicamente en eliminar todas las trabas que puedan existir al libre intercambio de mercancía de unos países con otros.

Lo característico de estas reuniones es la parafernalia policial y militar que se monta, para evitar actos de protesta o molestias a los jerifaltes del mundo.

El movimiento antiglobalizador formado por cientos de organizaciones sindicales, políticas y sociales también hace su presencia en esta reunión, montando cónclaves paralelos y una gran manifestación.

Así por ejemplo se boicoteó una reunión que estaban celebrando los movimientos más reformistas en la sede del Partido Socialista Francés de la localidad de Annemasse. Los asaltantes al congreso tuvieron que ser dispersados por la policía empleando material antidisturbios y gases lacrimógenos.

Los movimientos más radicales están compuestos por anarquistas y militantes de la LCR ( Liga Comunista Revolucionaria).

 

Escrito por Comentarios