Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

martes, julio 01, 2003

 

Vieja o Nueva Escuela
Feliciano Robles Blanco


Hay un debate abierto en la Red entre los partidarios de la Vieja Escuela y los de la Nueva Escuela; por mi edad,( 55 años) asistí a la llamada antigua escuela en un pueblo rural, en la década de los 50, donde los maestros gozaban de una gran credibilidad y autoridad, tanta que hasta podían pegar y denigrar a muchos niños de forma bastante violenta como tuve ocasión de presenciar en los años que estuve en la Escuela de Primaria de mi pueblo extremeño.

Aquellos maestros encarnaban el único conocimiento que había en el pueblo, porque la mayoría de nuestros padres eran analfabetos, y claro está lo que decían aquellos maestros iba a misa.

Para nada del mundo desearía volver a esos tiempos donde el maestro ocupaba la mesa, detrás de ella una foto del dictador Franco, otra de José Antonio Primo de Rivera, un crucifijo y una foto de la Virgen Inmaculada, pero encima de la mesa una robusta vara de castaño con la que golpear a los alumnos que a él le apetecía pegar.

Esto no era cosa de un maestro, tuve tres maestros y los tres tenían sus correspondientes varas de castaño, si bien es verdad que uno de ellos la utilizaba menos.

Como fuente de conocimento teníamos la Enciclopedia Alvarez que teniá que servir para varios cursos, siempre las mismas lecciones todos los años tres veces repetida, porque cada trimestre le dábamos la vuelta a la Enciclopedia que no tenía muchas hojas por cierto.

Claro que así era fácil aprenderse de memoria determinados poemas, la lista de los Reyes godos o las palabras que se ecriben con B y empiezan por T

No amigas y amigos, por nada del mundo deseo aquellos tiempos para nuestros niños y jóvenes.

El problema que tiene hoy día la Nueva Escuela es que exige que los docentes estemos mucho mejor preparado de lo que lo estamos, que seamos motivadores, animadores, impulsores y retadores, porque lo rutinario y cómodo ya lo saben de sobra los niños y niñas, porque para eso está la televisión y las revistas de cotilleos y vulgares que se leen en muchas casas.

También hoy día los niños tienen a padres mucho más cultos y que también enseñan cosas a sus hijos, yo por ejemplo enseñé a leer a los míos; y por eso muchas cosas que intentamos enseñar hoy día a los niños ellos ya las saben porque las han aprendido en la televisión o de sus padres o de sus amigos.

Este curso pasado me propuse dar una unidad didáctica de Informática e Internet a alumnos de 13 y 14 años, y tuve la sopresa que muchos de ellos sabían bastante más informática que la que yo sabía, porque tenían en sus casas ordenadores, y además sus padres les habían pagado cursos en academias. Otros en cambio no sabían nada.

Ahí está el reto que nos encontramos actualmente que el nivel de conocimientos previos que tiene un grupo de alumnos en una clase normal es muy diverso.

Yo por si acaso este verano estoy estudiando más informática, para que el curso próximo pueda desarrollar mejor la unidad que lo hice el curso pasado.

Aquí está el quid. Los docentes tenemos que estar en permanente proceso de autoformación. Y eso cuesta y a eso muchos no están dispuesto.



 

Escrito por Comentarios