Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

sábado, agosto 30, 2003

 

Accidentes de tráfico. Jóvenes. Víctimas o culpables

Feliciano Robles Blanco
Profesor de Tecnología

Está claro, que para mucha gente la única fuente de información que tienen es la que reciben a través de los informativos de televisión, y que de estos lo que más impacta son los sucesos trágicos.

Uno de los sucesos que más impactan, son los accidentes de tráfico que ocurren las madrugadas de los fines de semana, donde se ven involucrado jóvenes, y tienen consecuencias trágicas de varios muertos.

En estos sucesos casi siempre se tiende a culpabilizar a los jóvenes como responsables de tales siniestros y yo quisiera en este artículo presentar a los jóvenes también como víctimas de tales siniestros , porque no siempre tienen la culpa los jóvenes de estos accidentes y por otras razones que voy a exponer.

1º.- La formación como conductores de los jóvenes es bastante deficiente. Esta formación la desarrollan las Autoescuelas que son entidades privadas y muchas veces muy poco responsables o capacitadas.

La formación teórica, que es la base para ser buen conductor, está abandonada a la buena de dios, y consiste en memorizar unos tests que utilizan los examinadores de la DGT, para corregirlos rápidamente de forma mecánica. La dificultad de aprender estos tests, hace que muchos jóvenes se lancen a la carretera sin Licencia de Conducir. Aprobar éstos tests no significa que se conozca un automóvil con detalle y los diferentes trucos de cualquier conductor experimentado para superar las situaciones de riesgo en las que un conductor se encuentra de vez en cuando.

En cuanto a las clases prácticas, que es el auténtico negocio de las autoescuelas, no van más allá de aprender a callejear por calles de ciudades y conocer los diferentes circuitos que utilizan los examinadores de la DGT, para lo cual los monitores de las autoescuelas conocen las diferentes dificultades que tiene cada circuito, y si se la dicen a los alumnos y estos son espabilados, pues las aprenden a superar sin dificultad.

Sin embargo poco se enseña a los jóvenes a superar situaciones de riesgo, tales como la conducción nocturna, frenadas de emergencia, tomar curvas con exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol, etc.

Así que cuando un joven toma por primera vez un automóvil propio, muchas veces lo hace con mucho tiempo transcurrido desde que aprobó el examen de conducir. Yo recuerdo que tardé tres años y cuando cogí un coche propio por primera vez, no sabía ni aparcarlo, y cuando conducía de noche, no sabía el juego de luces que tenía que hacer para evitar deslumbramientos.

La Dirección General de Tráfico, tiene una pequeña película estupenda donde se señalan una serie de riesgos que afectan a los jóvenes:

El primero de ellos es el que he comentado que afecta a una formación inicial muy deficiente, por parte de algunas Autoescuelas poco responsables.

En segundo lugar, afecta a la nula preparación para la conducción nocturna en carretera y con malas condiciones climatológicas. Lluvia, niebla, viento, etc .

En tercer lugar, la ingesta de alcohol por parte de conductores, que le hace perder la sensación de la realidad y de peligro cuando conducen un vehículo bajo los efectos del alcohol o de las drogas.

En cuarto lugar, la competitividad de muchos jóvenes les hace tomar la carretera como circuitos de velocidad, y participar de piques y apuestas. En España se están poniendo en varios sitios circuitos cerrados de velocidad donde las personas que les guste correr pueden hacerlo sin poner en riesgo la vida propia y la de otros inocentes.

Por último hay muchos jóvenes que son reacios a usar los medios de seguridad activa, es decir usar cascos para conducir motos y ponerse siempre el cinturón de seguridad, cualquiera que sea la distancia a recorrer.

Una vez obtenido el Carnet de Conducir la única información sobre Educación Vial que recibimos los conductores son los anuncios y campañas de prevención de la DGT, pero entre un anuncio de prevención aparecen varios de marcas de coches donde la velocidad juega un rol importante porque casi siempre va unido a una posible aventura con una mujer u hombre despampanante.

Yo quisiera lanzar una voz diciendo que me parece injusto el precio que tienen que pagar los jóvenes por asegurar sus vehículos, el seguro es un acto solidario, también me parece injusto que las compañías de alquiler de vehículos no los quieran alquilar a jóvenes menores de 26 años.

Por todo ello llego a la conclusión que los jóvenes son tanto víctimas como culpables en lo relacionado con la Seguridad Vial.

 

Escrito por Comentarios