Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

lunes, agosto 04, 2003

 

MI ESCRITORIO

Feliciano Robles Blanco

Este artículo lo escribí por primera vez en enero del 2002, y surgió a raíz de una visita que hice a mi pueblo. Hoy lo vuelvo a reeditar para que sea conocido por los nuevos miembros de Aprendiendo.
Hola amigas y amigos: Este artículo no pretende causar envidia a nadie, ni vacilar de nada, yo puedo contar esta historia porque en mi caso confluye el factor de que en mi casa vivimos tres varones de diferentes edades y que a los tres nos gusta mucho el ordenador pero a cada uno de nosotros nos gustan cosas diferentes, y por lo tanto tenemos el ordenador superequipado y hacemos uso intensivo del mismo por esas razones.
Veréis, hace unos 12 años o así, tenía yo en casa un Spectrum, que se conectaba a la televisión, y con él venía un libro para aprender a programar BASIC, pues bien mi hijo mayor que por entonces tenía 14 años aprendió a manejar aquél ordenador con gran soltura y a programar en BASIC.
Por entonces él era lector apasionado de los libros de ASIMOV, y un día del mes de febrero, estábamos en casa de mi hermana, en un pueblo del Valle del Jerte, haciendo la sobremesa al calor del fuego de la chimenea. Entonces mi hijo en una libreta que llevaba empezó a garabatear líneas y líneas y cuando terminó me lo enseñó, y le pregunté ¿ qué es eso?, y me dijo: “Esto es más o menos como yo desearía que fuese mi escritorio cuando empezase a trabajar”.
No veáis aquello era lo más futurista que uno se pudiese imaginar, aparecía un ordenador repleto de accesorios y periféricos y ausencia total de papeles. Me quedé con aquel papel y lo guardé muchos años, y hoy os puedo decir que el lugar desde donde os estoy escribiendo ha superado incluso la fantasía que aquel día expresó mi hijo en aquel papel que me impresionó.
Os voy a describir más o menos lo que me rodea en estos momentos.
Os escribo, desde una habitación dedicada en exclusiva a escritorio con un ordenador, bastantes periféricos, ausencia de papeles, apenas imprimimos nada de lo que escribimos y escribimos directamente en el teclado del ordenador. Hay una cama vacía que correspondía a mi hijo mayor cuando estaba en casa. Una estantería con varios libros. Títulos y diplomas académicos de mis hijos colgados de las paredes, un armario ropero grande, un póster grande con una vista de Nueva York, previa a la catástrofe, un reloj, un ventilador, una silla giratoria bastante cómoda, y un archivador futurista con bastantes CD´s de música, una lámpara muy moderna en el techo y una amplia ventana que da a una calle muy silenciosa y donde por la tarde entra de lleno el sol a toda la habitación, estoy situado en la segunda y última planta de un bloque de viviendas bastante viejas pero muy bien urbanizadas del barrio de Los Remedios en la ciudad de Sevilla.( España).
Os escribo en un PC, Pentium III- 550Hz con 2 Gb y no se que más referencias técnicas, una pantalla LG de 15 pulgadas, a mi lado tengo ocasionalmente un ordenador portátil HP, que se compró mi hijo mayor el verano pasado, porque tiene que viajar mucho alrededor del mundo, y le va muy bien para sus tareas, me dice que es la mejor compra que ha hecho en su vida, cada día nos interconectamos y estamos en contacto en cualquier lugar del mundo donde se encuentre, con mi hijo comparto una Lista de Correos y ambos vamos debatiendo diferentes aspectos de la actualidad socioeconómica y política, juntamente con otros listeros de diferentes países.
También se compró mi hijo hace unos meses, y la tengo aquí a mi lado una cámara digital, que le va de maravilla para mejorar las presentaciones de los trabajos que realiza al poder incorporar las fotografías al ordenador.
Ha sido magnífico el relato que nos ha hecho por ejemplo de un viaje que ha hecho a Nueva York, porque en el ordenador tiene escrito un relato del viaje intercalado con las diversas fotografías que fue haciendo.
Encima de la mesa, tengo un módem externo de una sociedad de cable llamada Supercable, que me suministra la conexión a Internet durante las 24 horas a un precio razonable y con la línea te teléfono liberada, este mismo cable, tiene una derivación hacia un teléfono que hay en el salón y hacia la televisión que me permite sintonizar varias decenas de canales.
El primer periférico que compré fue una impresora HP-510 que todavía funciona, pero como mi hijo pequeño que estudia Estadística necesitaba imprimir en color el asunto de los gráficos que realiza, hace un par de meses compramos una EPSON STYLUS C40UX en color, así que ahora tenemos dos impresoras conectadas.
Luego compré un scanner, la verdad es que este periférico nosotros no le hemos dado mucho trabajo y está prácticamente inactivo.
Cuando compré mi primer Pentium ya lo compré con CD-ROM pero hace poco compramos una grabadora de CD-ROM, en mi casa hace años que no se compra casi ningún CD de música toda se baja de Internet.
Otro día me sorprendió mi hijo con una webcam, que había ganado en un concurso, así que encima de la pantalla tengo colocada una webcam, es premonitora y asusta, porque parece un ojo que te estuviese escrutando todo lo que haces.
Otro día me sorprendió mi hijo pequeño, que había convertido el ordenador en una emisora de radio, que se puede sintonizar desde cualquier lugar del mundo con una calidad de sonido bastante eficiente, mediante claro está a través de un ordenador que tenga el programa winadp. Desde esta emisora está en contacto permanente con los oyentes a través de un chat que lleva incorporado.
Mi hijo pequeño esta en MSN y cuando se conecta a Internet, sabe inmediatamente localizar a sus amigos si están conectados .
A través de Internet envían mensajes gratuitos a teléfonos móviles de sus amigos.
Y ayer ya fue la última, resulta que mi hijo pequeño le gusta mucho la televisión y chatear con sus amigos, pero como están situados ambos aparatos en habitaciones diferentes, pues si hacía una cosa no hacía la otra, así que esta semana me ha sorprendido instalando una tarjeta de televisión en el ordenador y ha tirado un cable por la casa para conectar las antenas y ahora ya se ve televisión en el ordenador con muy buena calidad y además se puede regular el tamaño de la pantalla.
Así que anoche cuando me fui a dormir, estaba el radiando para sus amigos, chateando con sus amigos, viendo la televisión y comentándoles a sus amigos lo que iba dando de si el programa ese dichoso de “ Operación Triunfo”.
Ya lo veis pues en el entorno donde me muevo, un lugar donde utilizamos ampliamente el ordenador con fines lúdicos, formativos y profesionales, AH! No nos peleamos por su uso, hay una buena convivencia y se respetan las prioridades, primero las formativas y profesionales y luego las lúdicas.

P.D. Ahora ya trabajan mis dos hijos y ambos lo hacen en un entorno parecido al que os he descrito así que como consecuencia de mi nuevo viaje al pueblo he recordado hoy aquella anécdota del escritorio que él soñaba. Creo que lo ha conseguido.

 

Escrito por Comentarios