Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

miércoles, agosto 13, 2003

 

Una Historia verdadera ( 1ª Parte)

Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: Solicito vuestra opinión, para que me podáis orientar sobre las estrategias que se podrían adoptar sobre la historia real que os voy a contar que afecta a un conocido mío y que puede afectar a otras muchas personas,y que es el cáncer que creo que más corroe a los trabajadores.
Vereis: Era la Semana Santa de 1989, estaba yo desayunando en casa de mi hermana en mi pueblo, cuando se presentó en casa una pareja de jóvenes recién casados, que venían a conocerme y a pedirme ayuda, porque resulta que la chica había terminado sus estudios de ATS, y le habían dado una plaza de interina como matrona en un hospital de Sevilla, y entonces se iban a venir a vivir a Sevilla y ellos no habían estado nunca en esta ciudad.
Así que les di mi dirección y teléfono, y les dije que cuando viniesen a Sevilla se pasasen por mi casa para ver lo que se podía hacer. Paco, que así se llamaba el chico, no tenía ninguna clase de estudios, aparte de la EGB y había trabajado en el pueblo como agricultor con su padre.
Al cabo de unos días llegaron a mi casa de Sevilla, y les estuve hablando de cual podría ser la mejor opción profesional para él. Yo les indiqué, después de varias opciones, que intentase hacer un curso de Formación Profesional en el INEM, sobre frío y calor o sea sobre climatización, porque tenía buenas perspectivas de empleo. Aceptaron la propuesta. Y fuimos a visitar el Centro donde se impartía este tipo de cursos, la casualidad quiso que en aquel centro, el director y un profesor fuesen conocidos míos , así que gracias a esa influencia se incorporó a un curso que se iniciaba por aquellos días sin más problemas.
Como el chaval , era formal y responsable y con ganas de aprender, el resultado que obtuvo en el curso fue muy satisfactorio, así que antes de terminar el curso, una empresa le contrató, como técnico de mantenimiento para instalaciones de refrigeración y climatización.
Así ha estado trabajando desde entonces hasta ahora, ha ganado bastante dinero, y aunque ha tenido que viajar constantemente él se ha sentido feliz con su trabajo.
La empresa es una multinacional americana con sede central en Francia y sedes regionales en diversas regiones europeas. En Sevilla hay una de estas sedes regionales
Hace un par de meses, Paco recibió una orden que tenía que ir a la sede central de Francia a realizar un curso, porque se iba a reestructurar su empresa y su profesión.
Resulta que a raiz de los avances tecnológicos y las alarmas que se generan por los casos de Legionella que producen las centrales de refrigeración en los hoteles y hospitales y como esta empresa es la número uno en este tipo de instalaciones, han decidido centralizar los servicios técnicos en Francia para actuar con la máxima rapidez y solvencia en caso de alguna crisis, porque según me ha dicho a mi Paco, el problema de la Legionella surge porque no hay el mantenimiento adecuado de estas instalaciones.
Así que Paco, depende ahora directamente de la sede de Francia, para ello le han facilitado un ordenador personal con acceso a Internet, y todas las comunicaciones con la empresa las tiene que enviar y recibir en inglés.
El problema es que Paco, ni sabía manejar el ordenador personal ni sabe relacionarse en inglés, así que le han dado un plazo de seis meses para ponerse al día y que si transcurrido ese plazo no consigue resultados satisfactorios, lo despedirán y contratarán a un Ingeniero joven que si domine el inglés y la informática, para realizar el mantenimiento que Paco estaba haciendo tan satisfactoriamente hasta ahora.
Así que ya lo véis, si a Paco lo despiden su vida activa se habrá reducido a 12 años, el tiene ahora 35, y ya le va costar encontrar otra actividad en la que gane el dinero que ganaba ahora.
Mi pregunta es la siguiente ¿ Tenía Paco que haberse preocupado por su formación continua y haber aprendido inglés estos años, puesto que estaba trabajando para una empresa americana? ¿ Tendría Paco que haberse puesto al día en el manejo de los ordenadores porque están presentes en la mayoría de actividades profesionales?
¿ Quién tenía que haber formado a Paco en estas actividades? ¿ Paco por si mismo? O la empresa para la que trabaja.
Esta es la cuestión que deseo que me aclaréis, porque está claro que es una putada muy grande que a una persona de 35 años la pongan en la calle porque se han quedado obsoletos sus conocimientos.

 

Escrito por Comentarios