Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

lunes, septiembre 01, 2003

 

Accidentes de tráfico (IV)

Adelantamientos inadecuados

Feliciano Robles Blanco
Profesor de Tecnología

Una de las tareas de las que estoy más satisfecho como docente es el tiempo que dedico con mis alumnos a inculcarles unas nociones sobre Seguridad Vial, y siempre les digo que para mí será una gran satisfacción saber si alguna vez estuviesen en trance de tener un accidente de tráfico y en el último momento lo evitasen gracias a los consejos que un día recibieron en la Escuela por parte de su maestro de Tecnología.

A mí me gusta desarrollar y debatir con los alumnos los factores que pueden desencadenar un accidente de tráfico, empezando por los más crueles y trágicos.

En este apartado empezamos a desarrollar el caso de los accidentes que se producen en los adelantamientos indebidos.

Les digo que este es el accidente más trágico y cruel que existe, porque cuando ello ocurre hay uno o varios muertos y heridos muy graves, donde todos son víctimas inocentes excepto el conductor causante del mismo. Así les digo a los alumnos que de ahora en adelante siempre que vayan de acompañante en un vehículo impidan que el conductor realice cualquier adelantamiento inadecuado, y para eso identificamos bien las señales indicativas de prohibido adelantar tanto las verticales como las horizontales que hay pintadas en el suelo de las carreteras.

Las razones por las que se producen adelantamientos inadecuados son varias:

Una de ellas es meramente psicológica, es decir adelantamos simplemente porque no nos gusta ir detrás de otro vehículo aunque lleve una buena velocidad de crucero.

Otra es por correr con una velocidad superior a la media de la carretera. Si la media de la carretera por ejemplo es ir a 80-90 km/hora y yo voy a 120-130 km/hora, seguro que tendré que realizar varios adelantamientos y algunos de ellos puede que sea en zonas prohibidas.

Otra causa de adelantamientos es cuando encontramos en la calzada vehículos excesivamente lentos, en estos casos hay que tener paciencia y solo adelantar cuando encontremos la carretera totalmente despejada.

Los adelantamientos nocturnos, con niebla y con vehículos viejos son mucho más peligrosos.

La gravedad de los accidentes en adelantamientos es que al producirse un choque frontal la fuerza del impacto es la suma de las velocidades de los dos vehículos que chocan y en este caso toda la energía cinética que llevan se transforma en calor destructivo y los vehículos se deforman totalmente y se incendian, muriendo generalmente todos los ocupantes de ambos vehículos, o al menos el del vehículo más débil.

Este aspecto de describir la peligrosidad de los accidentes por adelantamientos inadecuados puede impartirla cualquier docente que sea conductor de vehículos y puede y si es de ciencias plantear la resolución de algunos problemas curiosos.

Un problema tipo puede ser el siguiente:

Un conductor ansioso y con prisas circula por una carretera estrecha y en mal estado cuya velocidad recomendada es de 70 km/hora. Esa carretera tiene un tráfico medio de 300 vehículos/hora.

Este conductor tiene que recorrer 20 km por esta carretera y va con prisas y circula a una media de 100 km/hora.

Calcular el número de adelantamientos que tiene que hacer y el tiempo que gana por circular a 100 km/hora en vez de haber circulado a los 70 km/ hora aconsejados en esa carretera.

Se pueden analizar los resultados y ver que no vale la pena correr los riesgos que ha tenido en hacer varios adelantamientos para ganar tan poco tiempo.

 

Escrito por Comentarios