Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

domingo, septiembre 07, 2003

 

Inflación

Feliciano Robles Blanco
Profesor de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Educación

Hace unos días, el profesor Juan Torres López. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, exponía en un artículo, los riesgos que hay que la economía occidental pudiese entrar en deflación, y que ciertos economistas indican que es bueno que exista cierta inflación para tener animada la actividad económica.

Con el respeto debido a dicho profesor, quiero manifestar que la inflación perjudica muy seriamente a las personas que reciben los salarios más bajo y no están cubiertos por cláusulas de Convenios Colectivos de empresas o de sectores

En primer lugar quiero decir que la inflación en España, afecta básicamente a las personas que cobran una nómina de una empresa, son funcionarios del Estado y pensionistas de la Seguridad Social. Porque nuestros salarios fluctúan y van ascendiendo de acuerdo a la inflación acumulada cada año.

A los empresarios, ejecutivos, profesionales liberales, agricultores y autónomos les afecta poco la inflación porque sus ingresos dependen de otros factores relacionado con su productividad y competitividad.

Yo en 1977 era Secretario del Comité de Empresa de una empresa importante de automoción radicada en Barcelona. Por aquel entonces se había llegado en España a una inflación de 25%. En aquella fecha se acordaron los Pactos de la Moncloa y entre otros cosas suponía el objetivo de reducir la inflación en España, porque perjudicaba seriamente a los salarios más bajos. Desde el Comité de Empresa nos costó un enorme esfuerzo hacer entender a los trabajadores que era necesario reducir la inflación.

El análisis de la inflación es el siguiente:

Empezando por los pensionistas que cobran de la Seguridad Social, que tienen una Caja que está regulado `por el llamado Pacto de Toledo donde controlan Sindicatos Patronales y Gobierno. Las pensiones están reguladas por Ley que tienen estar indexada con la inflación para mantener el poder adquisitivo de las mismas. Favorece la gestión de esta Caja que la inflación sea baja.

Los funcionarios, entre los cuales me incluyo, también tenemos indexado nuestro salario con la inflación estimada, pero sin cláusula de revisión. Pero como hay muchos tipos de administraciones y ministerios luego por acuerdos sectoriales se consiguen pequeños aumentos que mitigan los desvíos de la inflación. Los funcionarios tenemos unos aumentos de sueldo en forma de trienios y sexenios que mejoran un poco nuestro poder adquisitivo. También en este caso la existencia de una inflación baja elimina la tensión presupuestaria.

Los trabajadores por cuenta ajena que están bien organizados sindicalmente tienen sus convenios indexados y con cláusula de revisión. Las mejora reales salariales las consiguen en los pluses de productividad que les asignan los convenios.

Finalmente nos quedan las víctimas reales de una inflación alta, que son todas las personas con empleos precarios no cubiertos por Convenios Colectivos, donde su poder adquisitivo se pierde fácilmente con una tasa alta de inflación.

La escala salarial en España actualmente es de 5:1 aproximadamente

El sueldo actual de las personas de nivel 1 se puede situar en torno a los 6000 euros anuales.

La escala superior salarial en España la ocupan los funcionarios de carrera y puede estar en torno a los 30.000 euros anuales.

Los ejecutivos de las empresas y altos cargos políticos negocian sus sueldos al margen de los convenios colectivos y de la inflación.

La deflación, existe de hecho, y curiosamente beneficia mas a los sueldos altos. Porque los productos y servicios que salen al mercado están bajando de precio continuamente hasta que dejan de ser rentables y desaparecen. Muchos productos desparecen del mercado antes que estén al alcance de las personas con sueldos bajos.

Creer que la inflación mejora el nivel de vida es una falacia, porque la subida de sueldos que experimentan con la negociación de un nuevo convenio o presupuesto queda inmediatamente absorbida por la subida de precios.

La auténtica mejora de poder adquisitivo es la que tienen las personas que pueden desarrollar una carrera profesional, en el que vayan escalando en competencia profesional. Esta carrera profesional sólo la pueden desarrollar muy pocas personas. Porque la sociedad laboral es piramidal con una base amplia y una cúspide muy reducida



Quiero añadir que el precio de los objetos y servicios no tiene nada que ver con la inflación o deflación sino con su coste en tiempo de obtención por parte de los consumidores. Así por ejemplo un coche de lujo para un ejecutivo le puede resultar más barato comprarlo que un utilitario a una persona con pocos ingresos. Lo que realmente cuesta un coche, por ejemplo, es la cantidad de días de trabajo que tiene que trabajar para poderlo comprar.

Yo felicito a los sindicatos españoles que desde hace varios años luchan por mantener la inflación a mínimos históricos, y censuro duramente al Gobierno la injusticia que está cometiendo con las subidas que dicta para el Salario Mínimo Interprofesional, que siempre sube de acuerdo con la inflación estimada y que por ser el nivel 1 de la escala salarial cada año están perdiendo poder adquisitivo los perceptores de este tipo de salario.

Para mi la inflación es meramente un problema técnico de desajuste del funcionamiento del mercado, y de desequilibrio entre la oferta y la demanda y las facilidades crediticias que tengan los consumidores. Cuanto mayor es la inflación en un país mayor desajuste tiene en su mercado.

 

Escrito por Comentarios