Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

lunes, septiembre 29, 2003

 

Los vascos

Feliciano Robles Blanco

Tengo dos amigos internautas que mantienen una fuerte polémica en torno a los vascos, uno que apoya la lucha por la independencia y otro que combate cualquier atisbo de independencia que puedan tener. Yo voy a intentar de terciar un poco, exponiendo mi punto de vista al respecto.

Yo no se si estas personas han tenido o tienen muchas relaciones con vascos o han estado viviendo en el País Vasco alguna vez desde que existe el conflicto.

Yo tuve contacto con País Vasco en 1968 que fui allí en viaje de fin de estudios a visitar dos industrias metalúrgicas, muy representativas del País Vasco, una de ellas era Altos Hornos de Vizcaya.

Luego en la década de los 70 fue varias veces a esa región como Ingeniero Técnico a comprar y recepcionar muchas máquinas-herramientas que se adquirían a sus diversas empresas y cooperativas para la empresa que yo trabajaba de Barcelona. Desde 1978 no he vuelto a visitar esa región.

El sistema político de las autonomías regionales me gusta bastante, he vivido en Cataluña 20 años, y llevo trabajando 19 años como docente dependiendo administrativamente de la Junta de Andalucía y la verdad es que no tengo muchas quejas de la Administración autonómica.

Que una determinada región quiera ser independiente no me parece ni bien ni mal, hemos visto en Europa procesos de autodeterminación pacíficos, el caso de las repúblicas bálticas, y de Checoslovaquia, y hemos visto procesos traumáticos y violentos en el caso de Yugoslavia y Chechenia.

A mí personalmente me parece que habiendo un colectivo amplio que desea la independencia del País vasco, se les tenía que haber ofrecido ya hace muchos años su derecho a expresarse en las urnas al estilo que lo hacen en Canadá, y si no sacan mayoría, pues a esperar y seguir trabajando para ver si en la próxima consulta la superan, pero trabajando pacíficamente. A mi me parece totalmente normal que una región quiera ser independiente si considera que así van a vivir mejor.

Respecto al terrorismo, creo que en el fondo es un sucio negocio del que viven muchas personas, hay muchas más muertes por accidentes laborales, cuya responsabilidad recae en muchos patronos, muertes en accidentes de tráfico cuya responsabilidad recae en muchas personas y entidades, y muertes por violencia doméstica cuya responsabilidad también recae en muchas personas identificadas, y no se arma la gresca que se arma cuando hay un atentado terrorista.

Sería interesante conocer quienes son los principales accionistas de las empresas de seguridad que facilitan escoltas y otros medios de seguridad.

Yo detesto el terrorismo, pero no creo que todos los votantes de batasuna sean terroristas. Ellos quieren la independencia de su región, y muchos de ellos ven a los miembros de ETA como soldados que luchan por esa causa y por eso simpatizan con ellos y les protegen.

Hay que tener en cuenta que ETA siempre se ha denominado ETA-Militar, hasta que los medios españoles le quitaron el término militar cuando informaban sobre esa organización.

 

Escrito por Comentarios