Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

domingo, octubre 19, 2003

 

Ancianidad

Feliciano Robles Blanco

Hace unos días he participado en una comida en homenaje a una mujer familiar mío que cumplía los 90 años de edad.
La vedad es que sentía una sensación agridulce ante tal celebración, porque no se yo si llegar a tal edad es bueno o malo para esa persona y su entorno.
Conozco de cerca a siete mujeres que tienen 90 o más años de edad, y curiosamente no conozco en mi entorno a ningún hombre y estas mujeres llevan una calidad de vida bastante deteriorada tanto en el aspecto psíquico como físico.

Estas mujeres tienen todas una calidad de vida muy deteriorada, porque tanto su mente y sobre todo su físico presenta una gran dependencia de otras personas.

De estas mujeres, cuatro han sufrido caídas en los últimos años que les ha reportado una rotura de su cadera, lo que les ha provocado una disminución en su movilidad, dos de ellas están en residencias, pero una de ellas no acepta su situación de estar ingresada en la residencia y le provoca un gran sufrimiento psíquico. Otra de ellas está sola en casa porque es viuda sin hijos y sufre una gran angustia por su soledad, otras tres están atendidas por sus hijas que ya rondan los sesenta años y necesitan de la ayuda de éstas para todas sus actividades más necesarias.

Ante esta situación yo me pregunto, si hay alguna ventaja en cumplir 90 años y tener la vida de estas mujeres que yo conozco. Como la situación se agravará en los próximos años con el envejecimiento de la población en toda Europa y países desarrollados, será necesario dedicar una atención desde los servicios sociales de carácter público para atender a estas personas que llegan a estos niveles de ancianidad.

Es sintomático que sean las mujeres las que más edad alcanzan en la vida porque se saben adaptar mejor a las difíciles condiciones en que se desenvuelven.

Yo creo que al igual que hay una amplia red de guarderías infantiles, será necesario crear una amplia red de centros geriátricos para atender de la mejor manera posible a las personas mayores de 80 años y que empiezan a perder la capacidad de desenvolverse por sí mismas.

 

Escrito por Comentarios