Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

miércoles, octubre 08, 2003

 

El precio de la vivienda

Feliciano Robles Blanco

Escribo estas reflexiones para aportar algunas ideas tendentes a comprender el por qué la vivienda, en España, ha cogido el precio tan elevado que tiene, fuera de toda lógica normal.

Desde el punto de vista tecnológico, hoy día se construye una vivienda normal en muchas menos horas de trabajo que se construía hace varios años, gracias al desarrollo tecnológico aplicado a todo el ciclo de la construcción desde los materiales que se utilizan, los equipos y la preparación técnica de los profesionales directos que las construyen.

Así pues es puramente especulación lo que ha desencadenado esta carrera sin fin en los precios ascendentes de la vivienda. Y es así porque hay una idea equivocada de considerar a la vivienda como una inversión que además de no desvalorizarse se valoriza con el tiempo. Yo creo que la revalorización de la vivienda es errónea, cuando se usa para vivir y no negociar con ella, porque si prescindimos de la vivienda que usamos, y nos queremos ir a otra de mejor standing la tenemos que pagar más cara.

La causa principal del encarecimiento lo ha originado el régimen hipotecario, que se ha impuesto en los últimos años y que permite endeudarse a lo jóvenes, prácticamente para toda su vida activa.

Cuando yo me compré mi vivienda en los años 70, el periodo máximo de las hipotecas era de diez años. Así que aunque las viviendas también eran caras entonces, sabías que a los diez años, quedabas libre de hipotecas, y ya no tenías más gasto que el recibo de la Comunidad de Vecinos y el de la Contribución anual. Ahora no, ahora se firman hipotecas por más de 30 años, y entonces al dilatarlas en tanto tiempo, la cuota mensual es baja y por tanto accesible a muchas personas, pero a costa de estar endeudado toda su vida.

En la década de los 80 hubo una gran presión de los constructores y medios financieros para alargar los periodos de las hipotecas y la bajada de tipos de interés . Con tales medidas, decían, habrá vivienda barata para todos los españoles. Vaya mentira y estafa que nos dijeron y consiguieron, hoy día con los interesas bajos, y largos plazos hipotecarios, la vivienda está más cara que nunca y estrangula los proyectos vitales de muchas parejas jóvenes que son obligadas a convivir en los domicilios paternos mucho más allá del tiempo recomendable

Por ahí se debería atacar el problema, si se volviese a imponer un plazo máximo para las hipotecas de 10 años, tendrían que bajar radicalmente el precio de las viviendas porque a los precios actuales, nadie podría pagarlo.

¿Por qué antes se podía pagar y ahora no se podría si el costo de la construcción es menor ahora que antes?. Pues porque el precio actual de la vivienda está sobrevalorado en más de un 100%.

Mientras no se ataque el problema por ahí, no habrá ninguna medida eficaz para bajar el precio.

Vivo en Sevilla y el aspecto y lugar donde se ubican las viviendas de protección oficial, son rechazados por muchos ciudadanos, que están dispuestos a tener una vivienda de mejor aspecto a costa de estar endeudado toda su vida.

 

Escrito por Comentarios