Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

miércoles, octubre 22, 2003

 

El timo de los tipos de interés

Feliciano Robles Blanco

Solamente hay que darse una vuelta por los centros urbanos de las ciudades españolas para observar la obstentación de riqueza y presencia de todo tipo de instituciones financieras tanto Bancos como Cajas de Ahorro. Aquí en Sevilla ya hay oficinas de todas las Cajas de Ahorros de España. El dineral que pagan por esos locales que están casi siempre vacío da muestra del enorme caudal de ganancias que tienen este tipo de instituciones.

Yo pensaba que un Banco solo podía prestar el dinero que sus clientes le depositaban, y que su beneficio era la diferencia que pagaba a los que le depositaban el dinero y el que cobraba a los que se lo prestaba.

La realidad no es esa, la realidad es que un Banco o una Caja de Ahorros puede prestar dinero casi de forma ilimitada, y lo único que tiene que asegurarse es que pueda cobrarlo con sus intereses correspondientes

Un filón de este lucrativo negocio lo constituyen las hipotecas de las viviendas que a pesar de haber bajado ostensiblemente los tipos de interés sus beneficios son cada vez más grandes porque son cada vez de mayor cuantía las hipotecas..

Veamos un ejemplo:

Una vivienda que en 1980 tenía una hipoteca de diez millones de pesetas a un interés del 12% y 10 años de amortización tenía una carga de interese totales de 6 millones de pesetas. Hoy día una vivienda semejante puede tener una hipoteca de cuarenta millones de pesetas a un interés del 4% y un plazo de amortización de 30 años lo que representa una carga crediticia de ¡!24 millones de pesetas!!.

No ven ustedes el fabuloso negocio bancario que se ha originado. Así que la bajada de tipos ha sido totalmente absorbida y superada porque se ha incrementado enormemente el valor de las hipotecas y se han alargado los plazos de amortización.

Hace años se reivindicaba desde la izquierda la nacionalización de la Banca, yo iría más lejos y abogaría por la nacionalización de la banca y del suelo urbanizable, que curiosamente suele ser de los mismos dueños o conglomerados financieros. A ustedes ¿ qué les parece?

 

Escrito por Comentarios