Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

sábado, octubre 04, 2003

 

OPORTUNIDADES Y CASUALIDADES

En la Lista aprendiendo se ha suscitado un debate en torno al concepto de OPORTUNIDAD y esclarecer si las oportunidades son positivas o negativas.
Aquí tenéis los aportes más significativos que se han escrito en torno a esa palabra y su interpretación.

-------------0000000000000--------------

¿Sabéis?, ayer noche, estuve pensando en algo que siempre me ha llamado la
atención y me ha traído de cabeza durante muchos años, se trata de una
pareja de conceptos con metafóricamente dos sexos, El Tiempo y La
Oportunidad, dos "personajes" que creo me han perseguido a lo largo de toda
mi vida.

Hace un tiempo se me ocurrió escribir algunas notas sobre ellos y ahí os
las transmito, es mi opinión sobre ellos, no es muy buena, pero es la mía.

Yo nunca he puesto en práctica el verbo odiar, sin embargo, creo que estos
dos "`personajes" han mediatizado mi vida de tal forma, que si no los odio,
me acerco mucho a ese estado.

Hoy os hablaré de La Oportunidad, por aquello de mantener un mínimo de
educación y comenzar siempre con las damas, en otra ocasión os mandaré lo
que yo pienso sobre el "personaje" masculino, El Tiempo.

Oportunidad, tu culpa creo que es enorme
Puedes ejecutar la traición del traidor
Al lobo lo guías para atrapar al cordero
A quien planea un atentado, le enseñas el momento

Maltratas la Ley y la Razón
En tu casa, donde nadie puede verlo
se esconde el dolor para atrapar a los que se avecinan

Haces violar sus promesas a las personas
Avivas el fuego cuando la temperatura es justa
Ahogas la honradez, asesinas la verdad
Eres provocadora, corruptora, traidora y desleal

Tu miel se vuelve hiel
Tu alegría dolor
Tus secretos placeres se transforman en abierta vergüenza
Tus festines privados en ayuno público
Tus títulos en un despreciable nombre
Tu azucarada lengua, en sabor amargo

¿Cómo es entonces Oportunidad que siendo tan nociva , tanta gente te busca?

¿Cuándo serás amiga del humilde y lo llevarás donde pueda obtener lo que
pide?
¿Cuándo fijarás una hora para acabar con las penurias?
¿Cuándo libertarás al hombre de la miseria que lo ha encadenado?

¿Cuándo darás medicina al enfermo?
¿Cuando aliviarás al dolorido?
El pobre, el impedido, el ciego, se tambalean, claman por tu ayuda
pero ellos nunca encuentran su Oportunidad

El paciente muere mientras el médico duerme
El huérfano desfallece mientras el opresor se alimenta
La justicia está de fiesta mientras llora la viuda

La prudencia se divierte mientras la infección se propaga
No concedes tu tiempo a actos caritativos
La cólera, la envidia, el rapto y la traición
Escoltan siempre como pajes tuyos, tus atroces actos

Cuando la verdad y la virtud necesitan de tí
Mil dificultades la separan de tu apoyo
Compran tu ayuda, pero el mal no da jamás una paga
LLega gratis y tú, tan complaciente
en oirle y concederle lo que pide

Algunas de mis queridas personas
Hubieran podido quedarse junto a mi
pero fueron retenidas por tí

Eres culpable de perjurio, de asesinato
culpable de soborno
culpable de falsedad y traición
culpable de otras muchas abominaciones

Cómplice por tu propia inclinación
de todos los crímenes pasados y venideros
desde la Creación hasta el Juicio final.

L. Saralegui
21.11.95




Amigos de Aprendiendo: he reflexionado acerca de si era mejor enviar este
escrito al correo privado de Lorenzo o a la lista toda, elijo compartirlo
con todos Uds. por la confianza que les profeso y el afecto que me regalan a
diario.-

A la hora de intentar una mínima defensa y una luz de esperanza en tu
corazón dolorido, quiero poder brindarte un punto de vista, otra arista de
la personalidad de esta mujer a quien has enjuiciado y condenado,


Oportunidad! Así se llama ella.-

Esta apelación, mucho menos completa que la demanda y el juzgamiento, tiene
la fortaleza de salir del alma de alguien que te quiere mucho.-

Algunos de nosotros a diario sonreímos cuando ella, la Oportunidad se nos
presenta, nos saluda y nos regala la posibilidad de elegir.-
Cada día tenemos la oportunidad de amar u odiar.-
Cada día tenemos la oportunidad de elegir morir o vivir.-
Cada día tenemos la oportunidad de incorporarnos y andar o quedarnos en la
cama a lamentarnos.-
Cuando quien amo se va de mi vida, tengo la oportunidad de sumirme en el
infierno o agradecer a Dios (o a la vida, como lo concibamos) por haberme
permitido amar y que me amen ¡Cuántos hay que mueren sin la dicha de haber
conocido el amor!
Cuando una especie tiene muchas posibilidades de morir en edad temprana, la
naturaleza le da la oportunidad de parir muchas crías, compara un pez con un
ballenato o un ser humano.-
Cada día tenemos la oportunidad de vivir un milagro o tirarlo a la basura
(como dice Serrat, hoy puede ser un gran día, plantéalo así ....).-
Si la vida no me permite ser padre biológico, me brinda la oportunidad de
amar infinitamente a un niño abandonado.-
Si la vida no me regaló un padre, una madre, un hermano comprensivo, tengo
la oportunidad de encontrar personas con las manos tendidas y el corazón
abierto al afecto.-
Si la vida no me dotó de inteligencia, seguramente tendré la oportunidad de
desarrollar habilidades que no la requieran.-
Si la vida me regala un hijo enfermo, me dará la capacidad de desarrollar mi
fortaleza y compartir juntos esa carga.-
Cuando me equivoco, tengo la oportunidad de decir, "me equivoqué" y seguir
adelante.-
Cuando la vida me deje ciego, tendré la oportunidad de hallar un ser querido
que me guíe y yo compensaré esa carencia con la alta sensibilidad
desarrollada.-
Cada día tengo la oportunidad de elegir seguir adelante en este camino o
cambiar de rumbo y tendré las herramientas y la decisión suficiente para
hacer lo que me proponga.-

Graciela

-----------------0000000000000----------------





Querido amigo Lorenzo.

Me ha gustado mucho tu poética aportación.Ha provocado en mi las siguientes reflexiones:

Sobre el odio y sus derivados:Hasta ahora no he podido saborear el dulce placer de la venganza y el amargo, pero intenso, placer del odio (los adjetivos los he leído, no experimentado). Soy incapaz de una malicia, o hacer daño conscientemente, a no ser que me esté defendiendo de un ataque inmerecido.No tengo ningún enemigo, aunque alguien quiera considerarme así. Creo que el odio, la venganza, la malicia, etc. son una pérdida de tiempo y esfuerzo inútil que no acarrea nada bueno.Personas que han tratado de hacerme daño, después las he tenido a mi merced y en lugar de vengarme, les he tendido la mano y ayudado.Siempre he sido fiel seguidor del refrán que reza "A enemigo que huye, puente de plata".

Sobre otras interpretaciones posibles, más positivas, de la oportunidad:
Oportunidad, tu mérito es enorme. Puedes ejecutar la bondad del bondadoso. Al cordero lo guías para esconderse del lobo estando cerca de su buen pastor. A algunos que planean un atentado, haces que les estalle la bomba al manipularla. Maltratas a los que acuden a la Ley, y no a la Razón o a la Justicia. Aplicándoles aquella sentencia gitana: "Pleitos tengas y los ganes". En tu casa, donde nadie puede verlose esconde el dolor para evitar su contagio y sufrimientoa los que se avecinan. Haces que personas débiles se transfiguren en fuertes antes de violar sus promesas. Avivas el fuego cuando rechinan los dientes. Ahogas la doblez con honradez. Y doblegas la falsedad con lealtad. Eres provocadora, voluptuosa, interesante y curiosa. La hiel tornas miel. El dolor transformas alegría. La vergüenza truecas secretos placeres. El ayuno mudas festines públicos. Los innombrables permutas títulos y honores. Lo amargo logras degustar Y lo dulce paladear

¿Cómo es entonces Oportunidad que siendo tan valiosa, tanta gente te rehuye?. ¿Cuándo abrirás los ojos del humilde y alumbrarás su mentepara que pueda gozar de lo que tienesin sufrir por lo que cree que carece?

¿Cuándo fijarás una hora para que relegue las penuriasy se solaze con sus abundancias?

¿Cuándo mostrarás al hombrela llave que lleva dentro de sípara liberarse de la miseria que lo tiene encadenado?

El pobre,el impedido, el ciego,ríen cada díaclamando por la dichade encontrarte cada jornada.Cuando, en fin,harás que te explorenpara disfrutar de tu eventocon el mejor discernimiento.

Con todo mi afecto,Zahorin

-----------------0000000000000---------------

Oportunidades y casualidades

Feliciano Robles

Yo al término oportunidad, lo asocio mucho con el lenguaje que utilizan determinados vendedores cuando te quieren vender un producto o servicio del cual no estás muy convencido. Es muy normal encontrar mensajes comerciales que dicen por ejemplo. “No sea como los demás, ahora tiene la oportunidad y bla, bla.

Yo personalmente me quedo con el término casualidad y es que a lo largo de mi vida he tenido muchas vivencias y experiencias y casi siempre considero que en su inicio, ha influido la casualidad.

Considero que la oportunidad y la casualidad no tienen por qué ser ni positivas ni negativas. Serán positivas cuando sepamos hacer un buen uso de esa oportunidad o casualidad, cuando sabemos controlarlas y sobre todo identificarlas.

Hay muchos refranes que están relacionados con estos términos, porque tanto la casualidad como la oportunidad nos llegan muchas veces de forma camuflada. Hay refranes por ejemplo que dicen:

- No es oro todo lo que reluce
- A buen entendedor con pocas palabras basta
- No permitas que los árboles te impidan ver el bosque
- Hay que separar el trigo de la paja
- Hay quien ve una paja en el ojo ajeno y no ve una viga en sus propios ojos

Y así podría seguir con muchos más.

Cuando identificamos positivamente una oportunidad, vale la pena aprovecharla, porque seguro que nos va a aportar un montón de vivencias y sensaciones positivas y creativas.

Yo considero que las cosas ocurren de dos formas diferentes:

Una de ellas es cuando programamos una actividad y se cumple de acuerdo con lo programado. Esto lo definiría como la realización positiva de una oportunidad identificada. Por ejemplo si yo deduzco que tengo la oportunidad de hacer un viaje a París y éste se lleva a cabo, se habrá consumado la oportunidad y me quedará una buena vivencia de la misma.

La casualidad surge de un imprevisto, es decir yo tengo más o menos pensado lo que voy hacer la próxima semana, pero puede ocurrir cualquier suceso imprevisible que altere esos planes tanto de forma positiva como negativa.
Para eso es necesario “tener cintura” y sentido de la improvisación, para poder adaptarse inmediatamente a las nuevas circunstancias.

Hay personas que carecen de sentido de la improvisación, y sufren mucho cuando sus planes no se pueden llevar a cabo de la forma que los han programado.

A mí no es que me guste la improvisación, pero se adaptarme a ella, porque pocas veces se llevan a cabo los deseos de una persona tal y como se programan o desean que sucedan.

La improvisación cuando es adecuado desarrollarla, también es una fuente potente de creatividad e iniciativa.

En fin, no se si se ha aclarado algo la polémica o he introducido mayor confusión.

Que siga el debate...

Feliciano

 

Escrito por Comentarios