Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

martes, noviembre 04, 2003

 

Accidentes laborales

Feliciano Robles Blanco *

Ayer por la noche cuando mi hijo regresó a casa del trabajo, me dijo que había sufrido un trauma, porque por primera vez había visto un cadáver y le había impresionado mucho. Pensé que se trataría de un accidente de tráfico mas de los que continuamente ocurren, pero no, me dijo que se trataba de un accidente laboral que había ocurrido a poco más de doscientos metros de la casa donde vivimos y que se trataba de un albañil joven que había caído desde la altura de un séptimo piso cuando estaban reparando una fachada.

Yo me pregunto, ¿ cómo puede haber personas tan irresponsables que permitan trabajar a sus trabajadores en esas alturas sin tener cubiertas las medidas de seguridad que existen?. Este trabajador llevaba arnés de sujeción pero no lo tenía cogido. Así es como si no llevase nada. Es igual que esos conductores que simulan llevar el cinturón de seguridad para despistar a la policía pero lo llevan suelto con lo cual pierde su efectividad.

El lugar del suceso fue en la calle Virgen de Luján del barrio de Los Remedios de Sevilla, el valor de los pisos que corresponde a la fachada que estaban rehabilitando es muy elevado, de los más caros de Sevilla, en cambio las condiciones en las que estaban trabajando los trabajadores eran muy precarias.

Como siga así la situación de riesgo y accidentes dentro de unos años nos quedaremos sin albañiles en España, porque ningún joven querrá aprender ese oficio, y es que se ha tenido abandonada durante muchos la formación de profesionales de la construcción. Hoy día se trabaja en régimen de subcontratación de una explotación tremenda y se pone a trabajar en lugares y posiciones de riesgo a personas que no han sido formada lo más mínimo en Seguridad y Prevención.

Hoy hay una huelga de la construcción en Andalucía para protestar por el alto nivel de siniestralidad laboral que hay en el Sector de la Construcción. Si existiesen organizaciones sindicales fuertes tendría que ser un día de Huelga General de todos los trabajadores en solidaridad con los albañiles, pero lamentablemente, no ha sido así.

Personalmente desde aquí me sumo a la denuncia de esta situación y exijo que las autoridades competentes tomen parte activa en defender la vida de todos los trabajadores.

Feliciano Robles Blanco. Profesor de tecnología. Licenciado en Ciencias de la Educación.



 

Escrito por Comentarios