Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

lunes, noviembre 24, 2003

 

Didáctica de las matemáticas

Feliciano Robles Blanco
Profesor de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Educación

Se está debatiendo en algunas listas educativas el eterno problema del fracaso escolar que tienen muchos alumnos y alumnas con la asignatura de matemáticas.

Me voy a permitir participar en dicho debate desde mi experiencia personal y la de mis hijos que han sido verdaderos campeones de matemáticas en las Olimpiadas en las que han participado y cuya nota de examen casi siempre ha sido 10 a lo largo de sus dilatadas carreras universitarias.

A mí personalmente me gustan mucho las matemáticas, pero aplicadas a resolver los problemas de la vida cotidiana, las demás, tipo, polinomios, radicales, límites, derivadas, integrales, diferenciales, siempre las estudié de forma mecánica y memorística para aprobarlas sin haber tenido jamás la necesidad de utilizar esos complicados procesos para resolver alguna dificultad que haya tenido y por tanto solo recuerdo de esos aprendizajes el nombre pero he olvidado tranquilamente todo su proceso de cálculo.

Yo utilizo el aprendizaje matemático para administrar bien mis recursos, basados en el dinero que entra en casa y las 24 horas que tengo cada día de vida. Así que lo que primero hacemos mi mujer y yo cada mes es una buena redistribución del dinero que tenemos para gastar y conseguir el equilibrio presupuestario, en ese proceso hay que hacer muchos cálculos numéricos de sumas restas, porcentajes, determinar prioridades,etc. Luego también las utilizo para saber el tiempo que voy a ocupar en realizar cualquier proyecto que quiera iniciar, y saber si está a mi alcance o la gente que tiene que ayudarme, a esto lo llamo “Timing” y también tengo que hacer bastantes cálculos numéricos.
También utilizo mucho la geometría y las escalas para saber donde puedo ubicar las cosas, incluso creo tener compartimentado mi cerebro para no saturarlo y estar siempre con capacidad para meter cosas nuevas una especie de gestión aproximada a la del disco duro de los ordenadores.

Para resolver todos los cálculos numéricos siempre hemos utilizado en casa las diferentes herramientas que la tecnología ha ido creando, así hace muchos años utilizaba la regla de cálculo, luego fui uno de los primeros españoles en tener calculadora, y luego también uno de los primeros en tener ordenador para mis hijos. Cuando yo era niño no existían esas herramientas pero me enseñaron la forma de autocorregir las operaciones matemáticas con las llamadas pruebas del siete o similares. Y recuerdo que tenía un maestro que siempre nos exigía que hiciésemos la prueba a nuestras cuentas, esta acción era muy buena porque éramos los niños los que descubríamos nuestros propios fallos y los podíamos corregir.

A mis hijos siempre les he exigido que hagan las pruebas de comprobación a todos sus cálculos numéricos antes de entregar cualquier examen. En casa hacían las operaciones a mano pero luego las comprobaban con calculadora y las repasaban si obtenían error.

Desde pequeño siempre me preocupaba saber el por qué de las cosas así que siempre preguntaba al maestro que me demostrase todo lo que me iban enseñando. Por ejemplo el Teorema de Pitágoras, muchos niños no lo entienden, y sin embargo mi maestro nos decía: dibujar un triángulo rectángulo cuyos cateos midan 3 y 4 cms respectivamente, y luego con la regla medís la hipotenusa y apuntáis lo que mide. Después de hecho eso aplicar la fórmula del Teorema de Pitágoras y comprobar si se cumple, y efectivamente como se cumplía pues yo ya aprendí para siempre esa dificultad matemática, que observo actualmente que pocos alumnos saben aplicar correctamente.

Yo personalmente considero que las matemáticas en la etapa de Primaria y Secundaria Obligatoria tendrían que estar más centradas en actividades y resolución de problemas que a los alumnos les puedan ser comprensible su necesidad de aprender.

Hace unos días he realizado una Unidad Didáctica en 1º de ESO que ha consistido en el estudio de todas las figuras planas tales como: punto, tipos de líneas, ángulos, triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares, y circunferencias. En esta unidad han aprendido a dibujarlas correctamente dada unas determinadas dimensiones, y se han familiarizado con los elementos para dibujar tales como las reglas graduadas, transportador de ángulos, compás, escuadras, etc. Han cogido el concepto de centímetros y milímetros y han conocido de forma global todo este tipo de figuras. Lo hemos hecho despacio pero con detalle y repetidas veces con ejemplos variados. Eso es difícil que lo pueda hacer un docente de matemáticas porque siempre va acelerado con la gran cantidad de contenidos que tiene que dar, yo no quiero cantidad, yo quiero calidad.

Un cordial saludo.
Feliciano

 

Escrito por Comentarios