Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

jueves, noviembre 27, 2003

 

Didáctica de las matemáticas (II)

Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos; tal y como os comenté en el primer mensaje sobre este asunto, he pedido a mis hijos que me hiciesen un aporte sobre como han tenido ellos sus relaciones con las matemáticas y su aprendizaje. Hoy os adjunto las opiniones de mi hijo pequeño.
Un cordial saludo
Feliciano

¡Hola amigos!

Mi padre, Feliciano, me ha sugerido que escribiese unas reflexiones sobre las matemáticas para vuestra lista. Así que... allá voy:

Soy diplomado en Estadística, y actualmente hago el primer curso de la Licenciatura de Ciencias y Técnicas Estadísticas (2º Ciclo). Con lo que acabo de escribir se podría obtener una idea de lo que son para mí las matemáticas: Una herramienta hecha por y para la sociedad. La estadística es la parte más social y menos teórica de las matemáticas.

Pero bueno, la estadística se basa en las matemáticas puras que todos conocemos. Esa asignatura maldita de la educación primaria y secundaria que a tantos estudiantes se les atraviesa. ¿Por qué se les atraviesa? La docencia influye mucho en la relación de un alumno con las matemáticas. No se trata en diferenciar las matemáticas teóricas de las aplicadas en la vida cotidiana, en hacer una demostración o no hacerla... simplemente creo que consiste en hacer que el estudiante vea la necesidad y la importancia de las matemáticas. ¿Difícil? La respuesta es más que afirmativa. Quizás muchos docentes tampoco crean o vean el sentido final de las matemáticas. La mayoría de los docentes que imparten matemáticas son licenciados en química, física, informática y materias similares, que no se “llevan” muy bien con las mates: no pueden transmitir una idea demasiado positiva y correcta de la materia que tratamos; y su único objetivo es enseñarle al alumno unas cuantas técnicas para hacer problemas tipo.

Las matemáticas necesitan sin duda alguna de que la persona que las estudia tenga unas mínimas capacidades de cálculo y abstracción. No todo el mundo vale para las matemáticas, igual que no todo el mundo vale por ejemplo, para dibujar artísticamente. Por esto, en la educación obligatoria el nivel de las matemáticas debería ser básico y accesible a todos los estudiantes, en el momento en el que la educación comienza a especializarse, en cursos posteriores, las matemáticas deben profundizar y aumentar en nivel, ya que tienen vital importancia en los estudios universitarios de cualquier carrera no humanística.

 

Escrito por Comentarios