Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

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domingo, noviembre 09, 2003

 

Evaluación inicial

Feliciano Robles Blanco*

Desde hace dos o tres cursos, celebramos en mi Instituto por estas fechas una reunión de los equipos educativos de cada curso de ESO, de una media hora de duración para hacer una supuesta puesta en común y detectar los problemas que pueda presentar cada grupo.

La verdad es que la intención es buena, porque nos obliga a fijarnos más en cada alumno o alumna para poder opinar sobre ellos. Pero los resultados son casi nulos porque no llegamos a ningún acuerdo de tipo operativo, que pudiese incidir en una mejora del futuro.

Los principales problemas que plantean los alumnos de Educación Secundaria ( ESO) hoy día es su gran heterogeneidad en todos los aspectos que esta se muestra.

Por ejemplo las alumnas muestran una mejor adaptación y por tanto mejor aprovechamiento en líneas generales del tiempo escolar y de estudio en casa, ¿ Se tendría que volver a separar las chicas de los chicos por este fenómeno? No opino, pregunto.

Los chicos en líneas generales muestran un gran retraso en las habilidades de lectoescritura son mucho más inquietos en clase y hay algunos sumamente hiperactivos. ¿ Qué se puede hacer con ellos?

Hay una minoría que presenta problemas graves de sociabilidad, con los compañeros, muy retraídos, depresivos, agresivos, familias desestructuradas, bufones, payasitos, etc.

Tenemos alumnos en cada grupo de Necesidades Educativas Especiales, desde un Síndrome de Dawn Agudo, sordos, otros en sillas de ruedas y deficiencias psíquicas muy graves, etc.

Todo este maremágnun en grupos de 30 ó 32 alumnos, pues ya me podéis decir que se puede hacer, porque está claro que debería ser un proceso personalizado, de la formación de acuerdo al perfil de cada alumno. ¿ Pero como se hace eso con 30 alumnos y dos o tres horas a la semana con cada grupo y diez docentes diferentes?

De vedad me gustaría poder encontrar alguna solución operativa a esta situación. Nosotros los que formamos los equipos educativos de estos alumnos somos casi todos mayores de 50 años y con muchos años de experiencia, pero no somos capaces de ser más operativos..

Espero otras aportaciones de experiencias más positivas que las nuestras porque al final de nuestras reuniones, hay un sentimiento de fracaso, que nos hace decir, no hay solución, arreglátelas como puedas...

A mi modesto entender, en España se ha cometido un error considerable en la consideración que se debía de dar a la ESO y el status que debían tener los Institutos de Educación Secundaria ( IES).

Se ha querido considerar a los IES como sucedáneos de los Institutos de Bachillerato y se ha implantado el sistema organizativo de éstos y el modus operandun de los docentes tienden a considerarse profesores de Bachillerato y abusar de las llamadas clases magistrales de 50 minutos.

También hay un desarraigo grande de los docentes con el alumnado, principalmente en la zonas rurales y periféricas de las grandes ciudades. Los docentes somos modelos muy diferentes a lo que ellos tienen en su entrono.

Nuestro discurso es generalmente un discurso burgués y acomodado, y nuestros alumnos no se sienten identificados con la mayoría de los contenidos que queremos transmitirles.

Los contenidos que damos en la ESO son generalmente preparatorios para estudios superiores, así que cuando muchos de nuestros alumnos ponen fin a su período de estudios con la ESO, poco provechoso les resultan los conocimientos adquiridos.

Feliciano Robles. Profesor de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Educación.
http://feliciano.blogspot.com

 

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