Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

viernes, diciembre 05, 2003

 

25+25=40

Feliciano Robles Blanco

Hoy celebramos el 25º aniversario de la aprobación en Referéndum de la Constitución Española, y he titulado de esa forma tan rara el artículo, porque precisamente ahora hace 40 años exactamente que también se celebraron en España de forma propagandística y enaltecedora los 25 años de la finalización de la Guerra Civil, y por tanto de Dictadura franquista que en aquel tiempo el Régimen lo tituló “25 años de paz” y que la revista “La Codorniz” lo llamo de forma sigilosa “25 años de paciencia”.

Personalmente ni hoy ni en 1964 tengo poco que celebrar, aunque mis circunstancias personales han cambiado bastante en este dilatado periodo de tiempo.

La fuente de información que tenía en 1964, eran los noticiarios de Radio Nacional de España y que en casa de mis tíos le llamábamos “El Parte”, el noticiario NODO que veía los domingos en el cine y la lectura del periódico “La Vanguardia” totalmente censurado.

Con esos ingredientes informativos yo constataba mi situación personal como emigrante en Cataluña, y la de muchos miles de jóvenes españoles que emigraban a países lejanos y fríos de Europa en busca de trabajo y bienestar que la España franquista no era capaz de garantizar y no digamos de cualquier tipo de derecho ciudadano.

Quiero relatar un poco aquella época para informar a los jóvenes que no olviden la Historia reciente de nuestro país y mantengan viva la memoria histórica ya que desgraciadamente se ha echado una cortina de olvido de la reciente historia de España.

En los años sesenta, se produjo un cambio radical en la sociedad española, ya que a raíz de la puesta en marcha de los llamados “ Planes de Desarrollo”, se inculcó a los ciudadanos a consumir sin límites con endeudamientos progresivos y con una productividad en el trabajo bestial.

Trabajaba yo por entonces en fábricas textiles y metalúrgicas de Cataluña y estaban mal vistos los pocos trabajadores que nos negábamos a trabajar a destajo y a no realizar horas extras. No había ningún tipo de sindicalismo que pudiese apoyar a los trabajadores en sus reivindicaciones de mejores condiciones laborales.

Por otra parte se produjo una gran migración de los ciudadanos españoles hacia los focos de desarrollo en Madrid , Barcelona y Euzkadi y otros muchos más que fueron a los países europeos a trabajar en sus minas, astilleros, obras públicas o en la agricultura.

Debo deciros que de las peores cosas que le pueden pasar a una persona es la emigración porque rompe con sus lazos familiares, con sus amigos y hasta con incipientes amores. Así era la España real de 1964 muy lejos de la España oficial que coreaban los jerarcas del Régimen franquista a través de sus órganos de expresión.

Llegamos a 2004 y estamos ante una nueva celebración de 25 años pero esta vez de la Constitución y llegamos a esa celebración en el peor de los momentos posibles, porque es evidente que necesita una cierta remodelación y curiosamente los herederos franquistas que nos gobiernan actualmente y que muchos de ellos no votaron se niegan de lleno a cualquier modificación y se aferran a ella como algo único e intocable. A mi me recuerdan un poco “Los Principios Fundamentales del Movimiento.

Como no se aborde una Reforma Constitucional a fondo quedará reducido a un texto bueno para los estudiosos pero inútil para regular y mejorar los derechos y libertades ciudadanas que proclama.

 

Escrito por Comentarios