Utopia Siglo XXI

 

 

Diario educativo de Feliciano Robles, para tratar de conseguir una Educacion integradora y liberadora en los valores humanos que mas dignifican a las personas.

 

Inicio

Archivos

Quién soy

Enlaces

 

Buscar en Utopia

 

UTOPÍA

Si damos un paso para lograrla, ésta se aleja un paso; si damos dos pasos, también se aleja dos pasos; así que la UTOPÍA sirve para CAMINAR.

 

 This page is powered by Blogger. 

 

Califica en Bitacoras.net:

 

 

Google

martes, diciembre 02, 2003

 

Didáctica de las matemáticas (III)

Feliciano Robles Blanco

Hola amigas y amigos: El testimonio que aporto hoy sobre el aprendizaje de matemáticas es el de mi hijo mayor, al cual yo doy mucha importancia, porque ha sido una de las personas con mayor capacidad de aprendizaje que yo he conocido. Concretamente en matemáticas participó en las Olimpiadas de Matemáticas de EGB y Bachillerato, quedando muy bien clasificado y siendo vencedor en el distrito universitario de Sevilla. Aquí os dejo su aporte.

------------0000000-------

Cuando miro atrás y veo lo que ha sido el aprendizaje de las Matemáticas a lo
largo de mi vida veo cosas buenas y cosas malas. Lo curioso es que los
recuerdos buenos vienen en mayoría de casa, de lo que aprendí con mi familia o por mi cuenta; lo malo, siempre del colegio o la escuela.

Debía tener unos seis años cuando mi abuelo me llevó un día a pasear al parque y me enseñó un truco que todavía aplico: "cuando quieras sumar dos números, me dijo, empieza siempre por la izquierda" (no por la derecha como enseñan en el colegio). Sin yo saberlo, mi abuelo me había iniciado al cálculo mental rápido, algo que me ha ayudado enormemente en la vida. Entre tanto, en el cole nos enseñaban la esotérica teoría de conjuntos.

Más adelante recuerdo que mi padre, para rellenar el ocio estival, me enseñaba
en verano las mates que vería durante el curso e incluso más. No le hacía falta
mucho tiempo: me enseñaba a base de problemas, de preguntas prácticas, nada de teoría aburrida. Un par de mañanas con mi padre me cundía como un trimestre de clases.

Mi padre me dio gustillo por la Geometría comprándome un libro de problemas
supuestamente escrito para niños mayores que yo. Guardo un muy buen recuerdo de aquel libro pero por desgracia no sé decir ni el título ni el autor. Era una especie de guía autodidacta: sin necesidad de profesor el lector iba
descubriendo problemas más y más complicados, siguiendo a la vez la historia de las Matemáticas.

Entre tanto en el colegio nos enseñaban Ruffini, un método engorrosísimo para
descomponer polinomios en diferencias simples. Años nos estuvieron machacando con aquellas malditas tablas, que hicieron aborrecer las mates a muchos de mis compañeros. ¿Y para qué? Siempre había pensado que Ruffini debería servirme para algo "de mayor" pero un día descubrí que no: al hacer un problema me salió un polinomio cuyos coeficientes tenían decimales. "¿Y esto cómo lo rufinizo?", pregunté. Mi profe me tranquilizó diciéndome que no se podía. ¿Ah no? Tras un poco de investigación descubrí incluso que muchos polinomios de coeficientes enteros tampoco se podían rufinizar. Sí señores, ¡¡¡todos los polinomios que nos daban para resolver estaban "apañados"!!! Ruffini no sirve absolutamente para nada, ni ahora ni el pasado. Es un puro ejercicio sádico del profesorado de matemáticas para "ejercitar" a los alumnos, tan útil como adiestrar a una foca a hacer palmas con las manos.

Otra portentosa pérdida de tiempo fue cuando nos enseñaron a calcular
logaritmos. Todavía me acuerdo de las tablas y de que había que memorizar que Ln 2 es 0,301030 y Ln 3 es... bueno lo que sea, ya no me acuerdo. Estuvimos semanas batallando con aquellos cálculos hasta que descubrimos que todas nuestras calculadoras tenían una tecla mágica que ponía "log / ln". ¿Por qué nuestro profesor - al cual por otro lado recuerdo con mucho cariño - se empeñó en enseñarnos aquel método de cálculo antediluviano? ¿Le veía de verdad algún valor o era simplemente porque a él le habían obligado a aprenderlo también?

Años más tarde vendrían los castillos de derivadas, las integrales y más tarde
aún los autovalores, las ecuaciones diferenciales, el mundo de i..., pero como
el mail se me está haciendo muy largo mejor dejo esto para el próximo capítulo.

 

Escrito por Comentarios